El senador republicano Marco Rubio pidió la emisión de una alerta roja internacional para arrestar a Nicolás Maduro.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, recibió la solicitud. Todo esto ocurrió con el fin que solicitara a la Interpol el arresto del mandatario venezolano. De esta forma, puede responder a presuntos cargos de narcotráfico ante la justicia estadounidense.
Actualmente, Maduro se encuentra fuera de su país en medio de una gira internacional que dice representar a Venezuela, a pesar de que Estados Unidos y una gran cantidad de países lo acusan de robarse las elecciones presidenciales de 2019.
Irregularidades en las elecciones
Además, dijo que Estados Unidos junto con otros países denunció las irregularidades de la elección en la que fue electo de manera ilegítima el dictador venezolano en 2019.
«Como usted sabe, Maduro es un criminal. Él es acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos», escribió en su carta.
Le puede interesar: EEUU ofrece recompensa por líderes del Cártel de Sinaloa
Asimismo añadió que, bajo el interés de la seguridad nacional estadounidense, Maduro debe ser «enjuiciado por sus crímenes» contra el pueblo venezolano.
Pero a pesar de los cargos que se le imputan, Maduro sigue utilizando la presidencia usurpada de Venezuela, disfrutando de los beneficios diplomáticos del cargo. Actualmente, se encuentra en una gira por países asiáticos y africanos, los cuales son miembros de la Interpol, dijo el senador republicano por Florida.
“Hasta el día de hoy, Maduro todavía aprovecha su control sobre la maquinaria del Estado venezolano para mantener su imperio criminal”, dijo.
La justicia de EEUU acusó en 2020 al régimen de Maduro de dirigir un narcoestado, donde muchos funcionarios chavistas de alto nivel y militares tienen probadas relaciones con el narcotráfico.
Una recompensa
Además, el Departamento de Justicia de EEUU ofreció en 2020 una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.
El entonces fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC. Todo esto, bajo amparo de Maduro.
Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”.
“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterrorista con las FARC por los últimos 20 años”.
Rubio señaló que los cargos presentados contra el venezolano se fundamentan en una larga tradición del chavismo.
“Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles. Asimismo, garantizar que fugitivos internacionales, como el expresidente Maduro, sean enjuiciados”, dijo Rubio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.