TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Marco Eliud Girón advirtió que al no existir un censo para la vacunación contra el COVID-19 en Honduras, puede haber una manipulación política con las dosis.
El médico hondureño enfatizó que al no tener el censo o listado, no habría un control para identificar a quién se debe priorizar.
Asimismo, Girón destacó la determinación que tomaron las autoridades del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, y es que el pasado martes anunciaron la suspensión del censo de vacunación.
«Hemos visto con mucha extrañeza y confusión que los que dirigen el PAI han dicho que no van a utilizar el censo de vacunación. Y esto va crear problemas, podrían haber aglomeraciones, una información inadecuada porque ¿cómo van a saber dónde están los mayores de 75 años?, ¿cómo la harán?», puntualizó el galeno en un noticiero capitalino.
Según el criterio del galeno, la forma más ordenada en este momento es cumplir con el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 que es a través de un censo. Girón reiteró que no se puede hacer de lado porque puede arrastrar especulación y manipulación.
Lea además – Ministra Alba Flores: Vuelos han dificultado entrega de 40 mil vacunas rusas
Manipulación política en vacunación
Según el doctor Girón, el no contar con el censo de registro se puede prestar a los «compadrazgos políticos». El galeno ejemplificó que son aquellos que a través de una «llamada» se van a poner en contacto a los encargados y se van a vacunar.
«El no tener un censo se presta a manipulación política, lastimosamente los políticos van a meter mano y van a ser por recomendaciones políticas quién va a ser vacunado y y quién no, y a eso es lo que no debemos llegar», lamentó el médico.
Girón, relató que durante la primera campaña de vacunación en Honduras, donde su priorizó a los empleados sanitarios, hubo muchas irregularidades durante la inoculación.
«A mi me pasó en el Polideportivo, donde yo estaba censado se perdió el censo, y tuvimos que apuntarnos a mano y ahí se apuntaron otras personas que no eran del personal de la salud«, detalló el galeno.
Girón pidió a las autoridades de salud «que se amarren los pantalones» y no dejen que los políticos metan la mano en el proceso. Al mismo tiempo, les reiteró que solo salud está en capacidad de manejar los censos y procesos de vacunación.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0