TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Marco Eliud Girón dio a conocer que a la reunión de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) realizada en Comayagua, en la cual estuvo presente el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, solamente llegaron unos 16 diputados propietarios de los 50 que conforman la institución política.
Lo expuesto por Girón contradice a lo manifestado por el jefe de la bancada, Rafael Sarmiento, quien aseguró a Diario TIEMPO que la reunión se llevó a cabo con un 90 % de los miembros.
De acuerdo con Girón, los diputados de la corriente de Jorge Cálix no asistieron a la reunión por que no recibieron invitación.
«No fuimos invitados y los diputados afines a Jorge Cálix, hemos sido víctimas de represalias y hostigamientos», dijo el congresista.
En ese sentido, el diputado admitió que es una «lástima» que los hayan excluido, sobre todo en un momento donde se necesita un consenso interno.
Situación hostil
Asimismo, Girón condenó que los afines a Jorge Cálix sufran discriminación dentro de la bancada y en el hemiciclo legislativo.
«No ha habido acercamiento a lo interno de la bancada, sino represión y discriminación. Los Ministros tienen órdenes de que no nos atiendan, en el hemiciclo legislativo no dan la palabra por el pecado de ser seguidor de Jorge Cálix, y eso es una conducta deplorable», relató.
«Los congresistas afines a Cálix viven una situación hostil constante y deliberada. Además, no tenemos comunicación con el jefe de bancada (Rafael Sarmiento) y tampoco con Zelaya Rosales», agregó.
Pese a que Girón sostiene que no recibieron invitación, el también diputado Netzer Mejía asegura que enviaron la convocatoria para todos los miembros.
Ni un solo diputado “Calixto” en reunión de LIBRE en Comayagua
Para responder estas interrogantes, Diario TIEMPO se contactó con el diputado Edgardo «El Chele» Castro.
«Ni un solo Calixto. Mientras no tengamos una reunión para despejar ciertas situaciones que se han venido dando, no vamos a ir, ni a reuniones, ni vamos a votar en cuestiones decisivas del país», comentó el funcionario.
¿De qué son las reuniones de la bancada de LIBRE?
Estas reuniones han estado orientadas en varios puntos, entre ellos un análisis y diagnóstico de su trabajo.
El encuentro tiene una duración de dos días y se espera que el coordinador general del partido asista a la clausura. La reunión es netamente de asuntos de LIBRE y en ella participa un 90 % de los miembros de su bancada.
Durante las jornadas han discutido varios temas de importancia para ellos como partido, como ser el Acuerdo Bicentenario.
Los objetivos de la reunión, de acuerdo con el diputado Sarmiento, son la ética revolucionaria y la unidad orgánica de la Bancada de LIBRE.