TEGUCIGALPA. El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVESTH), Marco Bográn, acusado de fraude por la compra millonaria de hospitales móviles, estuvo a punto de declarar en la finalización del juicio que se le sigue, pero se abstuvo debido a causas técnicas jurídicas.
Bográn estaba listo para hablar hoy, lunes, y así se lo hizo saber al Tribunal Anticorrupción que lo está juzgando.
Le puede interesar: Hospitales móviles: MP ratifica acusación contra Bográn y Moraes
Quiso hacerlo usando medios audiovisuales, pero la juez presidenta le negó la posibilidad, afirmando que eso no estaba permitido, según las reglas del proceso.
Bográn insistió que básicamente lo que deseaba era presentar visualmente el requerimiento fiscal para responderlos uno a uno. No obstante, la juez presidenta mantuvo su decisión y rechazó que se auxiliara tecnológicamente, incluso que consultara apuntes.
Antes de iniciar su testimonio, la jueza determinó que saliera de la audiencia el también imputado Alex Moraes, porque no está permitido que el coimputado escuche el testimonio.
A Bográn se le habilitó espacio en la parte frontal de la sala, desde donde comenzó preguntando si mientras declaraba se le permitía a su defensor leer el requerimiento fiscal para poder replicar.
«No, señor Bográn, usted debe venir a declarar sin apuntes. Su declaración es libre y espontánea sobre lo que sepa y recuerda«, respondió la juez.
Compra de hospitales móviles
Ante eso, la impartidora de justicia le permitió a Bográn consultar en privado con su abogado la forma en que presentaría su testimonio. Al cabo de unos minutos, el abogado dijo que su cliente desistía de tomar la palabra. La jueza consultó a Bográn si estaba conforme con lo manifestado por su abogado y el imputado dijo que sí.
«Como abogado que soy, y después de meses de estudio de doctrina y jurisprudencia, creo que debió darme la oportunidad de auxiliarme», dijo. Pero, respetuoso del proceso, añadió que preferiría no hacer uso de su derecho a declarar.
De acuerdo con las normas del debate, Bográn tendrá la oportunidad de hablar antes de que el tribunal emita el fallo, así se lo hizo saber la juez presidente.
El juicio continuó con la presentación de los alegatos o conclusiones finales. La Fiscalía dice que ha sido probado que Bográn y Moraes cometieron fraude en la compra de los hospitales a Axel Gamaliel López.
La compra de los hospitales móviles ocurrió a inicios de la pandemia por la COVID-19. El monto de la compra superó los 42 millones de dólares, más de mil millones de lempiras.
Esta adquisición constituye uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno anterior.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.