TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) podría haberse equivocado al comprar insumos sobrevalorados en un mercado «especulativo», aceptó su director Marco Bogran. Pero, niega que eso tenga vínculo con algún acto de corrupción.
Las declaraciones del funcionario responden a un informe provisto por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); una investigación que, según el CNA, relata cómo INVEST-H compró las mascarillas N95 más caras en este tiempo de crisis por COVID-19.
El documento vertido concluyó que hay irregularidad en las compras ya que la Secretaría de Salud adquirió los mismos productos (mascarillas descartables y N95) a un precio sustancialmente inferior. El perjuicio total en contra del Estado de Honduras, ante la comparación de costos, sería de 57,566,403.37 lempiras.
«Los compradores públicos pudimos haber salido al mercado y cometer errores en cuanto a los precios que el mercado especulativo genera, pero eso no es equivalente a ningún tipo de corrupción. Lo niego rotundamente», comenzó explicando el titular de INVEST-H.
Además, hizo una advertencia al CNA: «Si me difaman o calumnian, o a miembros de mi equipo, voy a proceder contra ellos».
Lea también – Facussé: Director de INVEST-H debe apartarse mientras investigan hospitales
Explicación sobre la compra de mascarillas
Bográn, luego de desmarcarse de las acusaciones de malversación de caudales públicos, afrontó las críticas en su contra. Describió por qué, según él, se compró productos tan caros.
«Esto no es el huracán Mitch. Tampoco es como otra emergencia vivida por Honduras antes. Todos los compradores salimos al mercado al mismo tiempo, tratando de adquirir los insumos posibles para poder hacerle frente a la pandemia», describió.
«No hay tiempo. Nosotros salimos a adquirir lo que está disponible, en el momento que está disponible. Cuando el CNA asevera que hay sobrevaloración porque otro comprador encontró mejores precios, no es corrupción, es que el mercado está errático», añadió.
No obstante, volvió a atizar contra el CNA, señalándolos de actuar y opinar desde la comodidad de un sector lejos del combate directo contra la problemática sanitaria.
«Muy fácil es para ellos, desde la gradería, ver cómo los verdaderos actores estamos haciendo frente a la pandemia en la primera línea de fuego. No aprecio sus valoraciones; me parecen irresponsables. Todavía más cuando se da a entender que hay corrupción de por medio», detalló.
Sumado a ello, desveló que el CNA le solicitó información a INVEST-H sobre su administración de recursos. La misma fue provista y asegura que también tienen acceso a todas las compras de la entidad en su Portal de Transparencia.
Se mantendrá firme en su cargo
Asimismo, Bográn dejó claro, nuevamente, que no dejará su posición en la unidad gubernamental, pese a los múltiples señalamientos. Tampoco teme ser destituido.
«No estoy dispuesto a renunciar a mi cargo, estoy más decidido que nunca a continuar haciendo la lucha necesaria para evitar mayor pérdidas humanas», afirmó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo