TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la primera audiencia contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, el Ministerio Público (MP), ratificó la acusación por el supuesto delito de malversación caudales públicos al autorizar una «cuarentena VIP« a cuatro empleados del ente que antes dirigía.
Cabe mencionar que por este mismo delito, se capturó al administrador de INVEST-H, Alex Moraes. La audiencia contra los dos imputados se comenzó a las 9:30 de la mañana en los Juzgados de Letras de Tegucigalpa.
La audiencia inicial contra Bográn y Moraes tuvo una pausa y se reinició a eso de las 2 de la tarde. En horas anteriores, el MP presentó a tres testigos, mientras que en la tarde solamente se presentará un testigo por parte del ente acusador.
A eso de la tres de la tarde, el juez que conoce la causa decidió dictar auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Bográn y Moraes.
Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados, manifestó que «el juez resolvió de acuerdo a los establece el artículo 372 del Código Penal de 1983, norma vigente al momento que sucedieron los hechos».
«A los encartados se les impuso la medida cautelar sustitutivas contenidas en el artículo 173 numerales 5, 6, 7, 8, 9 y lo considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión. De igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados, que ameritare la prisión preventiva», señala.
En ese sentido, Bográn y Moraes, quedaron en libertad, y tendrán que presentarse cada semana a los Juzgados y no deberán salir del país. Además, deberán rendir una fianza depositaria de L100 mil.
Entre tanto, a Moraes se le suspendió del cargo como administrador de INVES-H.
No obstante, Marco Bográn debe esperar la resolución de la segunda audiencia en su contra, en ella conocerá si sigue en prisión o queda en libertad.
Lea también – Facussé: Gobierno «no quiere tocar» a culpables de «estafa» en hospitales móviles
Segunda audiencia para Bográn
La segunda audiencia contra Bográn, específicamente de declaración de imputado por el segundo requerimiento fiscal que presentó el MP en donde se le acusa del supuesto delito de violación a los deberes de los funcionarios, estaba programada para la 1:30 de la tarde, pero esta dio inicio hasta las 3:30 de la tarde.
Según el requerimiento, Bográn otorgó un contrato de supervisión más de un millón de lempiras a su tío Napoleón Corrales.
Penas severas contra Bográn
Hay que agregar que hasta los Juzgados llegó un grupo del movimiento social indignado y la plataforma «¿Dónde está el dinero?«. Los ciudadanos exigen a las autoridades de los juzgados y al MP otorgar penas más severas contra Bográn y Moraes.
Los protestantes recibieron a Bográn y Moraes en medio de abucheos y portando pancartas con varios mensajes. «Bográn, el pueblo te exige respuestas. ¿Quién te ordenó robar la salud y vida de la ciudadanía?», se leía en una de las pancartas.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn