21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A eso de las 2:50 pm de hoy, Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) respectivamente, abandonaron las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, luego que ayer, un juez les decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

Como se recordará, ambos exfuncionarios son acusados de malversar caudales públicos en perjuicio de la administración pública; delito que cometieron durante su gestión en la citada institución, según señala el Ministerio Público. Sumado a ello, sobre Bográn pesaba una segunda acusación por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La medida que impuso el juez significa que ambos imputados podrán defenderse en libertad; mientras tanto, ninguno de ellos podrá salir del país, deberán presentarse a firmar a los juzgados dos veces al mes.

Además, tendrán que pagar una fianza depositaria de 100 mil lempiras cada uno y tienen la prohibición de acercarse a Invest-H, ni entablar comunicación con allegados a la institución para la que laboraron.  Para el cumplimiento de esas medidas, ambos quedan bajo el cuidado de sus apoderados legales, según explicó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados capitalinos.

Lea también: Marco Bográn libre por segundo delito; MP buscará prisión preventiva 

Audiencias de Bográn

Ayer, jueves, 8 de octubre, Bográn se presentó a las 9:00 am a su primera audiencia inicial en en los tribunales capitalinos. Misma que inició 25 minutos más tarde y se prolongó hasta las 3:00 pm. En ella el juez otorgó las medidas sustitutivas, pese a que el Ministerio Público, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

En la primera audiencia, la Fiscalía presentó como medio de prueba, facturas de un hotel capitalino en donde se hospedaron exempleados de Invest-H para pasar la cuarentena, bajo aprobación de Bográn.

Asimismo, comparecieron tres testigos, quienes detallaron la forma en que se gastaron los L 101, 199.40 por los cuales se le acusa a Bográn que malversó durante su gestión.

Por su parte, el Ministerio Público se mostró en desacuerdo con la medida que otorgó el juez a su acusado. En ese sentido, aseguró que interpondrá los recursos pertinentes para que Marco Bográn quede en prisión por los delitos antes expuestos.

El juez competente, indicó que la próxima audiencia a la que deberá presentarse Marco Bográn será el próximo 19 de octubre a las 9:00 am.

Es oportuno mencionar que, en caso que el juez determine la culpabilidad de Bográn, este podría enfrentar una condena entre seis a nueva años de prisión.

Además, podría pagar una multa con igual o mayor cantidad equivalente al doble, incluso cuatro veces mayor a la cifra que malversó. Así lo establece el nuevo Código Penal.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido