Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, solicitó que no se tergiversen el informe «YF23», tras la polémica ante los resultados de Honduras en la Cuenta del Milenio 2023.
El llamado lo hizo a través de Twitter, donde aseguró que los números que se obtuvieron en el programa internacional están basados en la gestión del gobierno anterior. En ese sentido, agregó que la primera calificación del Gobierno de Xiomara Castro se dará a conocer hasta el próximo año 2023.
«Así se deben de interpretar los indicadores para que no traten de tergiversar el año que se está evaluando en el informe FY23», escribió Sierra en respuesta a las críticas.
Lea también: Piden a CNBS pronunciarse sobre falla del sistema de Banco Atlántida
Sierra ya se había pronunciado ante el tema hace algunos meses y afirmó que «la calificación del Gobierno de la Presidenta será el próximo año«. Detalló además que habría «una gran posibilidad» de que Honduras pueda acceder a la Cuenta del Milenio.
Así se deben de interpretar los indicadores para que no traten de tergiversar el año que se está evaluando en el informe FY23. pic.twitter.com/BqReEMRMMK
— Marcio Sierra Discua (@MarcioSierraD) November 3, 2022
Reacción del Gobierno
Por su parte, a través de la cuenta oficial del Gobierno también se publicó la reacción sobre el tema. «Nos vemos en la obligación de aclararle al pueblo hondureño que todos los indicadores de gestión que conforman la Cuenta del Milenio para el primer año de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro serán evaluados el próximo año», tuitearon.
"Nos vemos en la obligación de aclararle al pueblo hondureño que todos los indicadores de gestión que conforman la Cuenta del Milenio para el primer año de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro serán evaluados el próximo año". @MarcioSierraD , Presidente de la CNBS pic.twitter.com/PDYsxTU1Ws
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) November 3, 2022
Sierra fue enfático al mencionar que la calificación que tuvo Honduras este 2022 se presenta con un año de retraso y está basada «en el mandato ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández, por lo que aún no se evalúa al Gobierno de Castro».
Evaluación de Honduras en la Cuenta del Desafío del Milenio
Estos indicadores son: el control de la corrupción (con un 6%), calidad regulatoria (42%), efectividad del Gobierno (19%), Estado de derecho (6%). Así como la libertad de información (23%), gastos en educación primaria, acceso al crédito (42%), tasa de vacunación (45%) y Tasa de inscripción de niñas en educación (N/A).
Por otra parte, los indicadores que Honduras sí aprobó están: política fiscal (77%), inflación (4.5%), Derechos Políticos (21%) y las libertades civiles (26%). De igual manera la política comercial (68%), género en la economía (65%), derechos y accesos a la tierra (89%). Además, los gastos en salud (58%), protección de recursos naturales (71%), oportunidades de empleo (84%) y salud de los niños (71%).
Lo anterior lo confirmó la propia Millenium Challenge Corporation (MCC), a través de su portal web oficial.
Las informaciones datan que Honduras no accede a los fondos de la Cuenta del Milenio desde que accedió en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006); para este 2023 el país quedó nuevamente excluido.