TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nutrido grupo de personas y defensores de los animales, además de las mascotas, marcharon la tarde de ayer, sábado, en el bulevar Morazán de Tegucigalpa abogando por la crianza y educación de los perros.
Esta acción también se desarrolló en San Pedro Sula, bajo el lema «No es la raza, es la crianza». El movimiento ha surgido en redes sociales tras la muerte de la menor Allison Villalta en Lempira, a la que supuestamente la mató un perro pitbull.
La marcha inició a eso de las 5:00 de la tarde en el bulevar Morazán de Tegucigalpa y las personas asistieron con sus perros de todas las razas y hasta niños, demostrando que los animales merecen cuidados y educación.
En este recorrido, tanto los dueños de perros como los defensores de los animales clamaron a las autoridades hondureñas que no se prohíba tener caninos de algunas razas, porque lo único que necesitan es una buena crianza.
Asimismo, pidieron que las autoridades que sea a los dueños de los animales que se les dé una cuota de responsabilidad en caso de algún incidente.
VEA LOS VÍDEOS:
Lea además – Ciudadanos y perros marchan en SPS: No es la raza, es la crianza
Actividad concurrida
Pese a la amenaza de lluvia en la capital hondureña, familias completas, sus mascotas y hasta niños acudieron al bulevar Morazán para participar de la marcha. En el evento no se reporto ninguna incidencia con los caninos.
Las organizaciones que defienden los animales señalaron que varios de los perros que estaban en la marcha son rescatados del abandono y el maltrato, aspectos que las autoridades sí deben regular.
Además, dejaron en evidencia que los perros de raza grande o «peligrosa», como les llaman, si son bien educados y criados, no hay problemas y en algunas imágenes se muestra que tienen buena relación con los niños.
«Así como se conduce a nuestros hijos a la buena crianza, así se debe hacer también con nuestras mascotas”, dijo una de las participantes a Radio América.
En esta marcha estuvieron presentes perros pitbulls, bulldogs, rottweiler y entre otras razas grandes, quienes caminaron al lado de pequeños peludos como chihuahuas y mestizos.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHOM), emitieron comunicados señalando que se debe regular o limitar la tenencia de perros de raza grande, acción de los defensores rechazan rotundamente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.