REDACCIÓN. El 26 de julio se definió el Día Internacional de la Protección del Ecosistema del Manglar, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO).
En función de ello, Diario Tiempo Digital, charló con Roger Flores, quien es Director Ejecutivo de los Cuerpos de Conservación Omoa (CCO), el cual nos informó acerca de este tema.
Manifestó que este día se hace en función de la gran importancia de estos. Los manglares son especies que se establecen en lugares donde otras plantas no pueden hacerlo. Ya que están adaptadas a zonas de inundación y/o pantanos, además de estar próximas a las costas.
También están donde hay una mezcla de agua marina con agua dulce, por lo que son tolerantes a la salinidad. Al igual que, hay diferentes tipos de manglares, entre ribereños que se encuentran a orillas de la borda de los ríos, así como otros ubicados cerca de la costa, principalmente en áreas de canales.
Los manglares son parte de los llamados “humedales”, que van también con áreas de agua dulce.
Beneficios de los manglares
Uno de los múltiples beneficios que presentan los manglares es que son capaces de captar carbono atmosférico, y lo depositan en sus raíces. Por tanto, son plantas importantes para la regulación del cambio climático.
Otro de los beneficios de estos ecosistemas, es que protegen de los oleajes del mar, donde además de los arrecifes, los manglares son la última barrera, y funcionan de protección.
Asimismo, funcionan como fuente de ingresos para muchas comunidades, por las jaibas, los peces, y ahora están implementando el turismo.
Aunque para muchas personas pueden ser presentados como algo sin importancia, como criaderos de zancudos o mosquitos, es lo contrario. En los manglares se desarrollan crustáceos, al igual que el desove de peces, los aledines. También el avistamiento de aves acuáticas, algunos mamíferos y reptiles.
Al respecto, Roger Flores expresó que más del 70% de las especies hacen su periodo reproductivo en los manglares, donde colocan los huevos en las raíces para poder protegerlos de los depredadores.
Por otro lado, comentó que las personas al no conocer la importancia de los manglares, lo que hacen es deforestarlos, para poder cultivar palma africana, construir hoteles o urbanizar.
Otra de las amenazas, es la actividad camaronera. Flores indicó que, en la zona sur, la mayor pérdida de manglares es por urbanización y por el cultivo de camarón. Ya que quitan el mangle para poder hacer estanques.
El director de CCO instruyó en que “los manglares funcionan como los riñones del planeta”, ya que depuran el agua que sale de las cuencas. Por lo cual, antes de ingresar el agua al mar, las mismas arcillas o lodos, las limpian. Además de brindar nutrientes a los arrecifes.
Mientras que, en la zona norte, donde hay mayor número de mangle es en La Mosquitia, con una buena cantidad de manglares. El resto se distribuye en Colón, Atlántida, Cortés y Omoa.
Flores finalizó hablando que estos proyectos se trabajan con grupos comunitarios, y que generan positividad, ya que las personas aprenden sobre educación ambiental, participan y se involucran más con las especies de manglares.
¿Que es la CCO?
Cuerpos de Conservación Omoa (CCO) es una organización no gubernamental, ambiental, sin fines de lucro, apolítica. Algunas iniciativas que están implementando es en la restauración de los manglares, que vienen manejando desde 2011. Ahí están próximos a comenzar con tres proyectos.
Le puede interesar: ¡Increíble! Avistamiento de manatí alimentándose en Cuero y Salado
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo