Tegucigalpa, Honduras. En la movilización paralela a los tradicionales desfiles organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otros sectores de la oposición hondureña, el expresidente Manuel Zelaya bailó la canción «JOH es pa’ fuera que vas».
En las calles del bulevar Morazán y con dirección al centro de la capital hondureña las consignas y música de protesta ambientó la caminata.
El coordinador general de Libertad y Refundación (LIBRE) aprovechó el momento para bailar. En medio de la multitud, el expresidente Manuel Zelaya bailó el popular tema de Macarío Mejía.
Con sombrero en mano y una sonrisa en su rostro, el líder de LIBRE disfrutó junto a simpatizantes quienes coreaban la letra de la canción. Una señora se animó a acompañar el los pasos de baile al expresidente.
Cabe recordar que el tema «JOH es pa’ fuera que vas» se popularizó entre la oposición hondureña antes de las pasadas elecciones generales de 2017. Asimismo, tuvo mayor auge luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará como presidente a Juan Orlando Hernández. Lo anterior, durante la crisis postelectoral.
Lea también: Disturbios y agresión a la prensa en el desfile del FNRP en Tegucigalpa
«Movilización en contra de la dictadura»
Desde tempranas horas los militantes de este movimiento social y político se hicieron presentes al Bulevar Morazán. La marcha llegó al parque central de Tegucigalpa. Además de los simpatizantes del partido, se hicieron presentes elementos de la Policía Nacional.
Durante el desfile los manifestantes gritaban las consignas plasmadas en pancartas. Bandas de guerra y marciales de algunos colegios acompañan este desfile. Además, de las palillonas y miembros de la comunidad en defensa de la diversidad sexual en el país.
Esta marcha es denominada por el FNRP: “En contra de la dictadura”. Varios sindicatos se unieron a esta convocatoria.
A su vez, exigen justicia por los asesinatos de los jóvenes que se han dado en los últimas semanas.
Asimismo desfiló con el FNRP el Movimiento de Indignados, miembros del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Para el diputado de LIBRE, Juan Barahona, “solo en Honduras se reprime la cultura, aquí no quieren que nos eduquemos, en Honduras no tenemos independencia, lo que tenemos es un sometimiento del pueblo”.
Cabe mencionar que al llegar al Parque Central hubo disturbios y los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas.