Cuando nos levantamos en la mañana nos cuesta activar el cerebro, esto se debe a la inercia del sueño, que se hace presente en esos momentos en que todavía estamos saturados de melatonina.
Lea también: ¿Cómo influye el alcohol en las enfermedades digestivas?
No es extraño que al despertar nos sintamos desorientados, nos cueste concentrarnos o funcionemos de manera torpe, tropezando con los muebles, dejando caer tazas y derramando el agua.
Tal aturdimiento sensorial y motor debería durar unos 30 minutos, hasta que terminamos de «despabilarnos». Aunque en algunas ocasiones, por diversas razones, demora hasta 2 horas.
Para vencer la inercia del sueño y activar el cerebro muchos recurren a la cafeína. Sin embargo, esta no es la única solución. En el presente artículo exponemos algunas opciones que te ayudarán a despertar e, incluso, a pasar el día sin necesidad de café.
10 opciones diferentes al café para activar el cerebro
Existen alternativas al café. Podemos recurrir a algunas de ellas en distintos momentos del día para sustraernos de los riesgos que puede ocasionar el letargo al despertar o el adormecimiento.
1. Luz
Existe una clara asociación entre la cantidad de luz que recibimos y el despertarnos, debido a los ritmos circadianos. Por lo tanto, la primera medida que debes tomar para activar el cerebro es exponerte a la luz diurna, en la medida de lo posible.
El sol en las mañanas no solo ayuda a agilizar la mente, sino que incrementa el ánimo y la energía. Esto se debe, según los estudios, a que la luz es el principal factor de influencia en el cortisol.
Si no tienes esta opción porque te levantas muy temprano o no hay una ventana que mire hacia el exterior, puedes usar una lámpara de luz azul.
2. Agua
Al levantarnos hemos pasado unas cuantas horas sin tomar agua, desde la noche anterior. Es posible que experimentemos una deshidratación leve, que se manifiesta en cierta debilidad y fatiga.
Todo lo que necesitamos para activar el cerebro es hidratarnos. Así también podremos disfrutar de los beneficios que proporciona un vaso de agua en ayunas.
Pero esto no solo debes considerarlo en las mañanas. Es importante estar hidratado a lo largo del día para que el cerebro se mantenga activo.
3. Música
Si queremos reanimarnos un poco, nada como una melodía de nuestro agrado. La música estimula el cerebro, nos mejora el ánimo y aumenta el optimismo, disminuyendo a su vez el estrés y la ansiedad.
4. Ducharse
Este es el siguiente paso: la ducha. ¿Agua caliente o fría? Por supuesto que lo último. Entre los beneficios de una ducha fría se tiene que activa la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.
5. Actividad física
Ya sea una breve caminata, unos estiramientos de espalda, algo de pilates o yoga, unos ejercicios al momento de levantarnos hacen que aumente la temperatura y se active la circulación, poniéndonos en modo alerta para salir del letargo mental.
6. Infusiones y bebidas
Para los tomadores de café, el efecto agradable se percibe no solo en el sistema nervioso, sino a través del olfato y el gusto, debido al estimulante aroma e intenso sabor. Si quieres disfrutar de estas sensaciones, puedes sumar a tu rutina alguna bebida, como el té verde u otra infusión de manzanilla o jengibre.
Incluso puedes atreverte con el chocolate. El cacao contiene cafeína (45 milígramos por taza), pero en menor proporción comparado con el café, que alcanza 100 milígramos por cada 150 mililitros.
7. Desayuna siempre
Son diversas las consecuencias de no desayunar, y no precisamente son positivas, sino todo lo contrario. Entre estas tenemos las siguientes:
- Aumento de los niveles de glucosa
- Tendencia a la obesidad
- Alteraciones emocionales
- Problemas digestivos.
En el mismo orden de ideas, cuando no comemos nada en las mañanas fomentamos un bajo nivel de energía. Claro está, el cerebro funciona a media máquina. No se puede obviar el desayuno.
8. Alimentos con energía
Hay que tener en cuenta lo que es un buen desayuno, balanceado, que incluya un poco de cada uno de los tres grupos de macronutrientes. Aunque lo más recomendable es bajar un poco los carbohidratos y dejarlos para otros momentos del día.
Se deben preferir las comidas mínimamente procesadas. Ente los productos que más te llenan de energía para activar el cerebro en las mañanas tenemos las semillas y frutos secos (fuente de vitamina E) y los ácidos grasos ricos en omega 3.
9. Estimula tu mente
Si el cerebro no recibe estímulos se adormece. Y aunque estés trabajando, esto puede suceder, sobre todo cuando son tareas rutinarias. Así que envíale una señal para que despierte y se ponga a funcionar:
- Recurrir a la música
- Leer un artículo sobre un tema interesante
- Hacer juegos o pasatiempos, como acertijos, sudokus, crucigramas
- Escuchar algún podcast instructivo.
10. Mastica chicle
Por extraño que pueda parecer, masticar chicle nos ayuda a mantenernos en estado de alerta y concentrados, reduciendo incluso la somnolencia. Eso sí, hay que evitar el exceso para no causar algún trastorno temporomandibular o gastrointestinal.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j