22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por diferentes motivos y relacionarse a distintos factores. Para quien lo padece puede significar un problema estético pero muchas veces también una afección subyacente.

En algunos casos son una señal que indica que la higiene dental está fallando, que la placa bacteriana se está acumulando y los elementos dentarios están perdiendo sus minerales.

Lea también: ¿Qué dicen de tu salud los ganglios inflamados y qué debes hacer?

Conocer su origen permite determinar el tratamiento a realizar. En la mayoría de los casos, tienen solución y el paciente puede volver a lucir una sonrisa bonita.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes se observan como un cambio de coloración sobre la superficie del esmalte dentario. Se ven como zonas de un aspecto blanco mate seco, que contrasta con el blanquecino amarillento o grisáceo brillante normal de la pieza dentaria.

Son bastante comunes y su aparición está relacionada a varios factores, siendo la falta de higiene dental la causa más frecuente. El consumo excesivo de alimentos azucarados, el inicio de las caries, las hipoplasias y la fluorosis pueden ser otros motivos de su origen.

Pueden aparecer tanto en niños como en adultos, en elementos dentarios temporales y definitivos. Su aparición no solo supone un problema de salud, sino también estético.

A veces ocasionan inseguridad y baja autoestima en el paciente, que trata de ocultar su sonrisa por la manera en la que se ven sus dientes.

Poder esclarecer la causa que origina las manchas blancas en los dientes permite planificar el tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de nuevas lesiones. Visitar al odontólogo al notar cualquier cambio de coloración en las piezas dentarias es lo más recomendable.

El odontólogo debe hacer una evaluación para determinar la causa de las manchas blancas.

Relación con enfermedades bucodentales

Como ya adelantamos, existen diferentes motivos que hacen aparecer manchas blancas en los dientes. Algunos se relacionan al momento de formación de las piezas dentarias y otros a situaciones externas que originan afecciones bucodentales que se manifiestan con estas lesiones.

Hipoplasias dentarias

La lesión se genera por una mineralización deficiente e insuficiente en el proceso de formación de los tejidos duros del diente. Se trata de una alteración que se produce durante el momento del desarrollo del elemento dentario, es decir, en el vientre de la madre o en los primeros años de vida.

Manchas blancas en los dientes por fluorosis

La fluorosis dental es una patología que se produce por el consumo excesivo de flúor durante el período de formación de las piezas dentarias. Superar las dosis diarias recomendadas para este mineral cuando los dientes se están desarrollando es lo que ocasiona el problema.

Caries dental

Una de las causas más frecuentes de las manchas blancas en los dientes es la caries dental. El inicio de esta enfermedad se manifiesta con una coloración blanquecina opaca, sin brillo y de aspecto seco.

La misma se ocasiona por la pérdida de minerales del esmalte de la corona dentaria. Esto sucede por la acción de los ácidos que producen las bacterias al fermentar los hidratos de carbono de la dieta.

Descalcificación de los dientes

Existen zonas localizadas de pérdida y falta de calcio que se manifiestan como manchas blancas en los dientes. Las mismas pueden ocasionarse por diferentes motivos:

  • Erosión dental: exponer de manera frecuente la superficie de los dientes a la acción de ácidos, sodas, refrescos, cítricos o vinagres afecta el esmalte dentario. Sufrir de reflujo ácido también puede alterar la superficie dentaria.
  • Prácticas de higiene dental muy traumáticas: cepillar los dientes muy rápido, con demasiada presión, haciendo mucha fuerza o utilizando un cepillo de cerdas muy duras de manera frecuente puede desgastar el esmalte dentario.
  • Deficiencias nutricionales: la falta de nutrientes suficientes y los períodos prolongados de acidez del medio bucal favorecen la pérdida de minerales de las piezas dentarias.
  • Sequedad bucal: la falta de saliva favorece la pérdida de minerales de las piezas dentarias.
Muchas personas descuidan su dentadura.
Manchas blancas asociadas al uso de ortodoncia

Existe una relación entre los tratamientos de ortodoncia con brackets y las manchas blancas en los dientes. Si bien no son los aparatos los que ocasionan estos defectos en las piezas dentarias, la dificultad para mantener una adecuada higiene dental suele dar origen a la afección

¿Cómo se eliminan las manchas blancas en los dientes?

Es necesario determinar la causa de las manchas blancas en los dientes para decidir qué tratamiento utilizar para revertirlas. Acudir al odontólogo permite obtener un diagnóstico certero y planificar la terapéutica indicada para cada caso particular.

Flúor terapéutico

El flúor se utiliza para tratar las manchas blancas ocasionadas por descalcificaciones y los primeros estadios de las caries. Aplicar el elemento de manera local sobre las piezas dentarias permite que las mismas se remineralicen.

Microabrasión dental

Esta terapéutica es útil para tratar manchas blancas superficiales. El procedimiento consiste en pulir la zona del diente afectada con instrumental rotatorio o ácidos especiales. Luego, la porción del diente intervenido se rellena con composites del mismo color de la pieza dentaria.

Empastes

Otra manera de eliminar las manchas de los dientes es a través de la colocación de empastes. Se utilizan para manchas más grandes y más profundas.

Carillas o coronas dentales

Estas opciones se consideran para los casos más severos, cuando hay grandes zonas afectadas y las manchas se ocasionaron por problemas durante el desarrollo, como las hipoplasias y la fluorosis. Las carillas o coronas permiten cubrir las imperfecciones, dando un aspecto natural a las piezas dentarias.

Siempre es recomendable una buena higiene.

Prevención de manchas blancas en los dientes

Algunas manchas blancas en los dientes no se pueden evitar, pero la mayoría son prevenibles poniendo en práctica algunos de los siguientes consejos:

  • Higiene dental adecuada: evitar la acumulación de placa bacteriana previene la pérdida de minerales de las piezas dentarias. Cepillar los dientes de manera exhaustiva tres veces al día, utilizar hilo dental, pasta con flúor y complementar con enjuagues bucales es fundamental. Los pacientes con brackets deberán prestar especial atención a la higiene minuciosa de su boca, procurando llegar a todas las zonas de la cavidad oral.
  • Evitar el consumo excesivo de flúor: conocer los niveles de flúor del agua de bebida, evitar utilizar suplementos que contengan el mineral sin indicación médica y usar la cantidad de pasta dental adecuada para cada edad evitará fluorosis en los niños.
  • Alimentación saludable: llevar una dieta equilibrada y nutritiva evita la carencia de minerales que podrían ocasionar descalcificaciones en los dientes. Evitar los alimentos procesados, ácidos y con alto contenido de azúcar también ayudará a disminuir el riesgo de manchas blancas en los dientes.
  • Visitar regularmente al dentista: consultar de manera frecuente al odontólogo permite detectar cualquier problemática a tiempo para tratarla de manera oportuna. Las limpiezas profesionales y los consejos que aporta el dentista ayudan a controlar la placa bacteriana y mantener la boca saludable.

Fuente: Mejor con Salud


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido