TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Mañana mismo» inicia vacunación, declaró el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, al referirse a la llegada de las primeras 5 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 que fueron donadas por el Gobierno de Israel.
Rosales declaró que el vuelo que salió desde la capital de Israel rumbo a Honduras arribará hoy, miércoles. Asimismo detalló que servirán para inmunizar a unos 2,500 empleados de primera línea y los funcionarios públicos serán los últimos en vacunarse.
Según lo comentado por Rosales, ya está seleccionado el personal de primera línea que recibirá la vacuna durante la primera jornada de vacunación.
Por otra parte, se informó que la vacuna que donó Israel es la de Moderna y que tiene una efectividad de 94 %. La fórmula utiliza una tecnología similar a la de Pfizer/BioNTech.
Sobre el listado de los que se vacunarán, Rosales manifestó que no se darán los nombres para evitar situaciones entre el personal médico. Añadió que los datos se conocerán hasta que se haya realizado las vacunaciones.
También, Rosales sugirió que los primeros en vacunarse deberían de ser el doctor Carlos Umaña y la doctora Suyapa Sosa por ser médicos que todos los días se enfrentan al COVID-19.
Lea también: En primeros 54 días del año, Honduras ya reporta 1,250 casos de dengue
Proceso de vacunación
Por otra parte, Rosales declaró que se espera que mañana por la tarde inicie el proceso de vacunación o a más tardar el viernes por la tarde. El canciller aclaró que no solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula se estarían aplicando sino también en otros sectores.
A su vez, comentó que al menos unas 70 mil vacunas de Sputnik V estarían llegando al país en los próximo días. No obstante, no dio más detalles, debido a que en la compra se firmó un contrato de confidencialidad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.