Tegucigalpa. El comisionado de policía y director de Fuerzas Especiales, Julio Romero, informó que mañana se hará efectiva la extradición hacia Estados Unidos (EE. UU.) de tres hondureños acusados de tráfico de fentanilo y de violar la ley por tener libertad condicional.
«Mañana serán puestas a la orden de la justicia de Estados Unidos a tres personas, tal como está establecido el protocolo. Son los ciudadanos hondureños que serán enjuiciados en una corte de San Francisco (California) por el tema de tráfico de drogas«, indicó Romero en Tegucigalpa.
Los hondureños son:
- Mayer Banegas Medina
- Jorge Alberto Viera
- Elmer Bonilla
El director de Fuerzas Especiales informó que a los tres extraditables se les va trasladar a las 6:00 de la mañana desde la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán hasta la base aérea de Palmerola en Comayagua para su viaje.
El movimiento se hará como manda este tipo de acciones, con un fuerte resguardo policial. A los extraditables se les va conducir en los vehículos «Black Mamba», unidades blindadas que garantizan la seguridad de los ciudadanos de interés para EEUU.
Lea además: Extraditan a Costa Rica al hondureño Miguel Erazo Lazo
Será un proceso rápido
Una vez que salgan de Támara, serán trasladados a la base aérea de Comayagua, donde se sigue con el protocolo de entrega a EEUU y a eso de las 9:00 de la mañana, los tres hondureños viajarán a Estados Unidos en un avión de la seguridad de este país.
«A estos tres hondureños se les acusa en EEUU de tráfico de drogas y violar la ley por tener libertad condicional. Ellos ya llevaban un juicio en Estados Unidos y huyeron a Honduras«, refirió Romero.
La captura de estos tres ciudadanos se desarrolló en el mes de enero en dos puntos del territorio nacional. A uno de ellos en Comayagua, mientras que a los otros dos en el municipio de Talanga, Francisco Morazán. El juez de extradición que conocía la causa, autorizó su entrega a los Estados Unidos el pasado 13 de enero del 2024.