Tegucigalpa, Honduras. Desprecios, tratos inhumanos, favores sexuales y compras de objetos tecnológicos y de otra índole a cambio de aprobar una materia, son algunas de las vejaciones que enfrentan cada periodo los estudiantes de Ciencias Médicas en los hospitales públicos del país.
Luego de que el pasado 1 de mayo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunciara el retiro de los estudiantes del área de la salud de los hospitales públicos porque les quitaron el espacio físico y por el constante maltrato que sufren, estudiantes y graduados del rubro contaron de manera anónima a Diario TIEMPO sus malas experiencias.
Una profesional graduada de la máxima casa de estudios afirmó que uno de los abusos que vivió en distintos años de la carrera, es la discriminación de médicos especialistas del Hospital Escuela por el hecho de ser estudiantes. «Había tres especialistas y a mí me tocó el más duro. Nunca me sentí integrada, él no me trató mal, sino que me ignoraba como si yo era una pared más, pasaba visita y era como que yo no existía», dijo.
Relatos
«También, en el Materno Infantil, todo el personal denigraba mucho a los médicos internos. Solo nos utilizaban para limpiar, para vaciar la sala. No nos dejaban comer, nos robaban las cosas en los lockers, no había nada de academia. Solo nos utilizaban de saca muestras para irlas a dejar al laboratorio«, reveló.
Además, confesó que un médico especialista del Hospital Escuela la obligó a que se humillara frente a sus compañeros. «Me vino mi periodo menstrual y no lo esperaba, utilizamos uniforme blanco», expresó.
La joven solicitó un permiso para regresar a su casa y cambiar su atuendo, pero la obligó a decirlo frente a toda la clase. «Me dijo que si quería permiso tenía que decir enfrente de todos mis compañeros y decir la razón. Me hizo darme vuelta enfrente de todos mis compañeros», cerró.
Otras denuncias
Un joven estudiante de Medicina General, quien pidió el anonimato, reveló que en cada clase, estudiantes más avanzados y médicos internistas «nos dicen que no valemos nada, que vale más una persona de aseo».
Asimismo, afirmó que, a varios residentes, aunque no haya trabajo por hacer, les interrumpen sus descansos sin motivo alguno. «Algunas veces nos pidieron que les regaláramos teléfonos o tabletas, de lo contrario nos amenazaban con reprobar a toda la sección», apuntó.
Le puede interesar: Estos son los puntos claves del acuerdo entre la UNAH y la Sesal
Un estudiante dijo a este medio de comunicación que fuera de sus turnos, médicos especialistas los llaman sin justificación alguna. Además, denunció que estudiantes y empelados del Hospital Escuela los ponen a repetir historias clínicas, sin importar que están bien hechas.
«Los cirujanos o residentes si se enamoran de estudiantes, les hacen la vida más fácil quitándoles trabajo y dándoles beneficios», cerró.
Autoridades
En ese sentido, el rector Odir Fernández, en una reunión pública con la secretaria de Salud, Carla Paredes, le hizo saber las quejas de los estudiantes por el acoso, maltrato y porque los espacios estaban siendo destinados a universidades privadas.
«Nuestros estudiantes están sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del centro asistencial. Hemos hecho las consultas académicas y hoy se presenta el detalle de que los estudiantes son evaluados por un médico asistencial en base a un convenio tripartito», expresó.
Lee también: UNAH y Sesal firman acuerdo para mejorar las condiciones de los estudiantes de salud en el Hospital Escuela
Fernández señaló que la evaluación de un médico y no un docente universitario, se prestaba para que pidieran favores sexuales a cambio de aprobar las evaluaciones.
Al respecto, la ministra de Salud dijo estar dispuesta a colaborar y pidió a las autoridades universitarias esfuerzos para erradicar la situación para los estudiantes. «La antigüedad de todas estas malas prácticas las estamos heredando, no desconocemos la brutalidad con la que se trata a los internos y a los residentes de primer año. Encontramos una cantidad de mañas y podredumbre que hemos de controlar», expuso.
Acuerdos para mejorar la situación de los estudiantes
Autoridades de la UNAH y Salud firmaron un convenio para poder mejorar las condiciones de los estudiantes de la universidad rectora de la educación superior del país.
En el escrito, la ministra de Salud se comprometió a reintegrar y dar acceso a los espacios físicos para el desarrollo de las actividades académicas, habilitar salas de descanso integral para residentes y estudiantes en servicio. Además, harán una revisión de las jefaturas vinculadas a actividades académicas.
Asimismo, la secretaría se comprometió a realizar una distribución proporcional y transparente de las plazas, asignar pacientes, casos quirúrgicos y pase de visitas a estudiantes. También devolver el uso y manejo de los quirófanos, asignar personal de apoyo necesario y permitir el tiempo quirúrgico para docentes, especialistas y el estudiantado.
Salud también se comprometió a revisiar y solucionar los procesos de pagos pendientes a los estudiantes residentes, así como a los estudiantes que brindan su servicio social. Además, anunciaron la ampliación de las becas para las especialidades existentes y las demás que serán requeridas. Finalmente, se comprometieron a garantizar al estudiantado internado de San Pedro Sula los cupos necesarios en los Bloque I y Bloque II de los hospitales públicos.
Darán seguimiento a quejas de acoso
Por su parte, la UNAH se comprometió en revisar las jefaturas de los hospitales públicos, abrir más cupos a nivel de grado y posgrado en carreras de salud, mayor transparencia en la asignación de becas.
De igual forma, anunciaron que realizarán cambios en las jefaturas y coordinaciones académicas que tengan vinculación con los hospitales. Establecer un mecanismo de denuncias eficiente y transparente que permita la presentación y seguimiento de quejas.
Además de ampliar los cupos de nuevos aspirantes y una revisión y ampliación en las especialidades médicas. Del mismo modo, revisarán el convenio tripartito vigente para mejorar la atención.
Con el acuerdo, los estudiantes esperan que les den su lugar en los centros asistenciales para su desarrollo profesional. También cuentan con que el ambiente sea académico y de compañerismo para beneficio de la salud pública.