CORTÉS, HONDURAS. Ayer, miércoles, hubo un sismo de magnitud 3.1 en una comunidad aledaña a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón», y ante eso, se generaron varias preguntas como, por ejemplo, cuánto soporta la infraestructura.
La información la confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).
«CENAOS reporta de forma preliminar que a las 8:50 P.M. aproximadamente, un sismo de 3.1 de magnitud, el epicentro fue en la comunidad de Territos, a inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón)”, informó el ente a través de sus redes sociales.
Diario TIEMPO se contactó con Alex Godoy, agente de ventas de repuestos eléctricos de planta y secretario de asuntos laborales de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
Le puede interesar: Cenaos registra sismo de magnitud 3.1 cerca de represa El Cajón
¿Cuánto soporta El Cajón?
Godoy dio a conocer que cuando ocurre un sismo, los trabajadores mandan la lectura a un centro de acopio para poder confirmar de cuántos grados fue el movimiento. La prevención se toma para hacer mediciones por derrames de agua, salidas de vertederos, desvíos y revisar los túneles subterráneos.
«El Cajón está capacitado para aguantar un sismo máximo de 7,5 grados», añadió. Al mismo tiempo, dijo que pese a que la central hidroeléctrica tiene grandes bases de concreto, siempre se pueden mover.
¿Hay grietas o fisuras?
Ayer, miércoles, los técnicos comenzaron a hacer la lectura del sismo y a evaluar los daños, pero confirmaron que no hubo afectaciones en la operatividad y todo se mantiene normal.
«Se aplica el mecanismo de seguridad en los diferentes puntos y los técnicos supervisan todo», contó Godoy. También dijo que si ocurre algún sismo mayor a los 7.5 sí podría haber fisuras.
«Las fisuras pueden estar no solo en la cresta, el hormigón de acero o el revestimiento de concreto, sino también en los extremos pegados a las rocas», aseguró.
De igual forma, dijo que las montañas pueden presentar alguna grieta y hacer que el agua busque espacios para salir. Por otro lado, contó que durante las tormentas tropicales Eta e Iota sí había grietas en El Cajón, no obstante, no eran de preocupación. Aseguró que contrataron una compañía para que hiciera «inyecciones» de concretó y otros químicos.
Por último, Alex Godoy afirmó que ya se han dado sismos con magnitud de 7,5 o más, pero que la resistencia de la represa ha sido buena. «No hay que alarmarse, hay un panel de seguridad que se revisa anualmente y los sistemas de medición son efectivos», cerró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.