TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró ayer miércoles al magistrado Rafael Bustillo, como juez natural. Según se supo, será quien conozca la causa de los diputados nacionalistas Antonio Rivera Callejas y Sara Medina.
Ambos son señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por suponerlos responsables del delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública. Así como los delitos contra la forma de Gobierno en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Cabe destacar que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC- MP) brindó apoyo en el caso.
También es oportuno recordar que los parlamentarios son implicados en el caso “Pacto de Impunidad”.
Lea también: Periodista Alex Cáceres: «tengo aspiraciones de ser diputado del CN»
Ley de Presupuesto
El objetivo de la MACCIH es comprobar que los diputados nacionalistas Rivera y Medina aprobaron con irregularidades la Ley de Presupuesto.
El ente internacional señala que con su aprobación se violentó la voluntad del pleno del Congreso Nacional. Lo anterior, con la finalidad de crear una ley que favorecería a diputados que estaban siendo procesados. Esto, por el mal manejo de fondos públicos. Asimismo, para proteger a parlamentarios en el futuro.
En concordancia con todo lo anterior, el magistrado Rafael Bustillo será el encargado de dirigir desde la CSJ el rumbo de dicho caso en materia judicial.
Corte de Apelaciones
Asimismo, se nombró a la Corte de Apelaciones, que es la instancia a la que se incurrirá si no se está conforme con la decisión del juez natural.
Sus integrantes son:
- Rolando Argueta Perez, presidente CSJ
- Wilfredo Méndez
- Edgardo Cáceres
La defensa
El abogado que llevará el caso, tanto de Rivera, como de Medina, es Félix Ávila, conocido también por lograr un sobreseimiento definitivo en el caso de José Tomás Zambrano.
En los próximos días se conocerá el día en que los parlamentarios serán citados en la Corte Suprema de Justicia.