TEGUCIGALPA. El próximo 24 de julio la dirigencia magisterial presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana para que de la tasa de Seguridad sean transferidos 290 millones de lempiras para financiar infraestructura en centros educativos a nivel nacional.
Esta petición del magisterio también incluye un ajuste salarial. «Este 24 de julio llegaremos al Congreso Nacional con una iniciativa ciudadana para que de la Tasa de Seguridad sean transferidos 290 millones de lempiras para arreglar los centros educativos a nivel nacional». dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras(COPRUMH ), Luis Ramírez.
Ramírez agregó que aprovecharán la visita para pedir un ajuste a la hora clase que significa un aumento de tres mil docientos lempiras. «Es importante decirle a la población que cambiamos la lucha de ir a las calles por proponer iniciativas a favor del magisterio», explicó el profesor.
«Este documento lo avalan la firma de padres y miembros del magisterio», aclaró el líder magisterial.
Luis Ramírez espera que a más tardar un mes el Congreso Nacional les de una respuesta a la petición. «Deseamos que el presidente de la República incluya en el presupuesto el aumento salarial para los maestros», dijo el dirigente.
Ramíre reveló que «ya están en pláticas con algunos diputados para que esta acción tenga eco en el ejecutivo. Esta iniciativa va en dos vías, una el aumento y la otra para la reparación de escuelas.
«Lo arreglos estructurales serán a todos los centros educativos a nivel nacional», dijo el maestro.
Lea también : Docentes protestan contra el aumento salarial en Tegucigalpa
Recolección de firmas para la iniciativa ciudadana
Después de siete años de pedir ajuste salarial, la dirigencia magisterial inició recientemente una colecta de firmas a nivel nacional. Lo anterior, para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso Nacional (CN), orientada a que el incremento sea vía decreto.
Se pretendía recolectar más de 3,000 firmas de profesores, padres de familia y personas particulares hasta lograr el objetivo. La recolección ya terminó y se está a la espera de los resultados, informaron dirigentes magisteriales
«Ya tenemos una 50 mil firmas recolectadas para esta iniciativa que presentaremos con la iniciativa al Congreso Nacional», dijo Ramirez.
Esta labor de recolecta se hizo en aproximadamente en un mes a la fecha, según el pedagogo.