DE MUJERES. Con los meses de confinamiento, la maternidad se ha vuelto aún más demandante, lo cual ha ocasionado que una de cada dos mujeres sufra de ansiedad o estrés.
Así lo reveló un reciente estudio que realizó el Club de Malasmadres y DKV Salud, cuyos resultados muestran que siete de cada diez madres se sienten tristes y desmotivadas, porque han tenido que asumir la mayor carga en cuanto al cuidado de los hijos y de los hogares durante el confinamiento.
Esto ha llevado a que el 17 % de esas madres que sufren tristeza y estrés también presenten reacciones físicas, como la pérdida del cabello o incluso erupciones cutáneas, por lo que las reacciones emocionales han comenzado a hacer estragos físicos en muchas de ellas.
El estudio también refleja la realidad más grande que aqueja a las madres durante la cuarentena y que tiene que ver con que nueve de cada diez madres se sienten culpables por dedicar un poco de tiempo para su autocuidado y lo peor es que la mayoría está pasando por todo esto sola, ya que solo el 41 % ha acudido a algún experto de salud emocional en este periodo.
Lea también: DE MUJERES | Cinco actividades para celebrar el Día del Padre en casa
Detonantes
Según Maite Egoscozabal, responsable del Club de la Malamadre, la angustia, estrés y tristeza surgen por tres motivos principales.
El primero y más importante es que las mujeres sienten que no están cumpliendo con todos los requerimientos y responsabilidades tanto laborales, familiares como de autocuidado, sacrificando en el mayor de los casos el último aspecto.
En segundo lugar, la incertidumbre y el hecho de que no se puedan hacer planes también están impactando negativamente.
Y por último, pero no menos importante, es que el teletrabajo representa una carga extra. Cinco de cada diez mujeres piensan que no están cumpliendo con todo, lo cual incrementa los niveles de estrés y ansiedad.
Autocuidado sin culpa
Para Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, las mujeres deben aprender a dedicar tiempo del día a su autocuidado. «Si no están sanas, ¿cómo pretenden cuidar a otros? Por eso se deben hacer gestiones del tiempo en el que se garanticen al menos unos minutos para ellas solas», explicó la experta.
Según comenta Baena, lidiar con la culpa por dedicar esos minutos para ellas mismas es complicado, pero es algo que se tiene que hacer incluso si se tiene culpa.
Finalmente, sostuvo que autocuidarse implica incluso respirar por diez minutos sola y tranquila, o buscar tiempo para relajarse.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0