El hondureño Jorge Alfredo Barralaga, ‘Jorgito’ como le llamaban sus seres queridos, se vio obligado a dejar su país con tan solo 22 años. Decidió emigrar a Estados Unidos porque en Guanaja, una isla de Honduras, no encontraba trabajo.
“Por buscar una vida mejor, encontró la muerte”, dijo a Noticias Telemundo su madre, Zulma Herrera.
Barralaga es uno de los 10 migrantes, seis hondureños, tres mexicanos y un guatemalteco, que perdieron la vida cuando volcó la camioneta Ford en la que viajaban 30. El accidente sucedió cuando el conductor intentó hacer un giro con exceso de velocidad en una autopista junto a la frontera, cerca del pueblo de Encino.
Antes de emprender su viaje, el joven le dijo a su madre que la amaba y que por eso se iba: “Ya estaba cansado de verme trabajar tanto”, según relata la mujer que se dedica a vender baleadas. «Me dijo ‘Mami, cuando yo llegue nada le faltará'».
Barralaga se esforzó para estudiar la secundaria en Colón, donde vivió con su abuela paterna. Pero al regresar a la isla no pudo conseguir trabajo. Eso y el mal estado de salud de sus padres lo motivó a buscar una vida mejor en Estados Unidos.
«Él nos amaba y solo quería darnos lo mejor. Estaba ilusionado porque ya iba a llegar y empezar a trabajar para ayudarnos», continuó la mujer. Su hijo era un chico muy amoroso con ella y la gente del pueblo.
Repatriar el cuerpo
Tras la tragedia, Hilton Ferrera, tío del joven fallecido, solo tiene un deseo: tener el cuerpo de su hijo de vuelta. «Solo quiero que traigan el cuerpo de mi hijo. Quiero darle el último adiós», aseguró.
Pero con la familia endeudada, Herrera no sabe cómo van a repatriar el cuerpo. “No tenemos dinero para eso, para poder traerlo para acá”, aseguró. Con el objetivo de recaudar fondos y tener al joven de regreso a Honduras, familiares han creado una página de GoFundMe.
Y para los familiares que viven en Estados Unidos el luto es todavía más amargo porque, al ser indocumentados, no se atreven a buscar el cuerpo.
“No tenemos documentos, no tenemos papeles para poder ir a buscar a nuestro sobrino. Esa es nuestra impotencia. Nuestra familia en Honduras nos habla y nos pregunta qué sabemos”, dijo entre sollozos el tío el viernes por la mañana, antes de que las autoridades consulares le confirmaran la trágica noticia.
Fuente: Telemundo
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.