TEGUCIGALPA, HONDURAS. A cinco años con 10 meses de prisión condenaron a Gloria Girón López y Yonatan Galery Girón López, por el delito de estafa continuada agravada en perjuicio de 18 personas.
Un órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio, después de que los procesados admitieran la responsabilidad penal.
Conforme a los hechos se pudo establecer que, en el año 2019, madre e hijo dieron apertura a una agencia de viajes. La denominaron “Cinco Estrellas Tours”, mediante la cual dio publicidad engañosa a través de un medio de comunicación.
A ello se suma el hecho, de que los procesados se aprovecharon de la semejanza que tenía el nombre que escogieron para su empresa con el de una reconocida agencia de viajes, que cuenta con más de 12 años de experiencia en el rubro turístico.
En ese contexto, las personas perjudicadas buscaron los servicios de Gloria y Yonatan Galery Girón López. Ellos les ofrecían paquetes de viajes a España de forma engañosa.
Ante esta situación, algunas víctimas decidieron presentar su denuncia contra los estafadores y el Ministerio Público procedió a actuar en representación de sus derechos como consumidores.
En consecuencia, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), procedieron a la detención de Yonatan Girón López. Esta se realizó el domingo 1 de noviembre de 2020, en el barrio el Chile, de esta ciudad capital.
A Gloria Girón López, la detuvieron en el mes de diciembre del mismo año, en la colonia El Porvenir de Comayagüela, en atención a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en fecha 21 de octubre de 2020.
Además, se dio a conocer que ambos encausados enfrentan más procesos por hechos similares.
Lea también: Mujer estafó a más de 200 personas con agencia de viajes
Alertan sobre otras estafas
Sujetos están utilizando nuevas modalidades para aprovecharse y extorsionar a los ciudadanos, es por eso que la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) motivó a la población a estar alerta.
De acuerdo con las autoridades, los malhechores están haciendo uso de llamadas telefónicas para delinquir.
Según las denuncias que ha recibido el Sistema de Emergencia 911, los extorsionadores se hacen pasar por funcionarios públicos y solicitan información personal a los hondureños que responden la llamada.
Seguido de esta acción, los delincuentes les ofrecen plazas de trabajo en el gobierno a cambio de una retribución monetaria, según denuncias.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.