TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH,) la desviación de dinero público a cuentas personales y de partidos políticos a través de transacciones financieras para ocultar su origen, constituyen el delito de lavado de dinero.
Lo anterior, lo señaló la MACCIH en su cuenta de Twitter, mismo delito se lo atribuye a los implicados en el sonado caso «Pandora».
La desviación de dinero público a cuentas personales y de partidos políticos, a través de transacciones financieras para ocultar su origen, CONSTITUYEN el delito de Lavado de Dinero atribuido en #CasoPandora #MACCIH @MP_Honduras https://t.co/Kjcx6JzISB
— MACCIH (@OEA_MACCIH) August 3, 2018
Este viernes, el Ministerio Público divulgó en su cuenta de Twitter el recurso de apelación que presentó la Unidad de Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) sobre la resolución de la jueza natural en el caso Pandora.
En ese sentido, la MACCIH reiteró el apoyo al recurso de apelación presentado por la UFECIC y criticó la resolución de la jueza Lidia Álvarez al indicar que la Sala de lo Penal estableció que la ley de lavado de activos del 2002 es autónoma.
#MACCIH apoya apelación presentada x UFECIC-@MP_Honduras, q cuestiona resolución q dejó sin efecto delito de Lavado de Dinero a procesados en #CasoPandora. Ley de Lavado de Dinero de 2002 establece q es autónomo y así lo afirma la Sala Penal de @PJdeHonduras en sentencia d 2011 https://t.co/cdxMWpQIIf
— MACCIH (@OEA_MACCIH) August 3, 2018
Recalificación del delito
Es de recordar que la jueza Lidia Álvarez Sagastume decidió decretar auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Lo anterior, únicamente contra el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado. En tanto, otros 24 gozarán de medidas distintas a la cárcel. Esto, luego de concluir la audiencia inicial en el sonado caso «Pandora».
Con respecto a la resolución, la jueza revisó más de 12 mil folios antes de dictar la misma.
En consecuencia, el caso involucra a personajes de cuatro partidos políticos. Cabe mencionar que el delito de lavado de activos fue modificado a encubrimiento.
Por su parte, la investigación la realizó la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), que el pasado 13 de junio presentó el requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Misión de la OEA reafirmó en la red social que: “recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de lavado de dinero».
Recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de Lavado de Dinero. #CasoPandora #MACCIH @MP_Honduras https://t.co/nL8WTLJVrY
— MACCIH (@OEA_MACCIH) August 3, 2018
Asimismo, argumentó que en el caso «Pandora» se revelaron operaciones financieras. Esto, sin justificaciones de los traslados del dinero público a cuentas personales y campañas políticas.
En #CasoPandora se revelan operaciones financieras que carecen de justificación y que se destinaron a beneficios personales, pago de campañas políticas y compra de bienes, cometiendo con ese accionar delito de Lavado de Dinero #MACCIH @MP_Honduras https://t.co/cdxMWpQIIf
— MACCIH (@OEA_MACCIH) August 3, 2018