TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy en horas de la mañana, el reconocido abogado Melvin Bonilla fue acribillado a disparos a escasos metros de un semáforo en la colonia Alameda de la capital.
El crimen ocurrió cerca de las 10:30 a.m., cuando sujetos armados se acercaron a la ventanilla de su vehículo y le dispararon en reiteradas ocasiones. Colegas y amigos del profesional del derecho en Honduras llegaron a la escena y brindaron declaraciones.
Reacciones ante muerte de Bonilla
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Fredy Cerrato, lamentó el hecho y condenó este tipo de acciones en contra de los profesionales del derecho. Además confesó haber conocido y coincidido personalmente con Bonilla en múltiples ocasiones.
Cerrato expresó una fuerte crítica hacia el gobierno de Honduras, afirmando que no brindan ningún tipo de seguridad a los profesionales del derecho.
El presidente del CAH informó que han fallecido 120 profesionales durante la pandemia. “Nos matan en la calle o nos mata el COVID”, afirmó.
Además afirmó que “este gobierno ha fracasado brindando políticas de Salud y ha fracasado brindando seguridad al pueblo”.
“Ya hay hartazgo aquí, la salida es el proceso electoral. Son unos ineptos y han demostrado que son unos corruptos y el pueblo hondureño no tiene esperanza mientras ellos sigan gobernando”, sostuvo.
De igual manera catalogó como lamentable que cuando se ocurre un asesinato contra un profesional del derecho, la mayoría de personas sospechan de la víctima. En ese sentido, sostuvo que los entes de investigación deben esclarecer el hecho.
Por último, Cerrato afirmó que tanto periodistas como abogados se encuentran en riesgo cuando se “tocan intereses de ciertos grupos”.
Por su lado, Manrique Juárez, tesorero del Colegio de Abogados, lamentó el crimen contra Bonilla y condenó todos los asesinatos de abogados en el país.
“Lamentamos que nuestro gremio una vez más se llene de dolor y lágrimas. Condenamos el asesinato y la falta de investigación procesal del abogado Melvin y otros colegas en medio de la pandemia”, acotó.
Además afirmó que “nuestro Estado de Derecho está desquebrajado. Las garantías constitucionales se violan reiteradamente”.
“Esto solo viene a avivar la impunidad y el clamor de un pueblo que exige justicia”, concluyó Juárez.
Lea también: Hallan motocicleta que habría sido utilizada en crimen de Melvin Bonilla
«Hoy golpean abogados»
En torno al hecho, el abogado y cuñado de Bonilla, Rasel Tomé, también se pronunció instantes después del hecho ya que él acudió al lugar cuando la noticia se hizo pública.
“Se había retirado recientemente de los juzgados y ahora estaba ejerciendo nuevamente la profesión”, dijo conmocionado.
Asimismo, apuntó que “este es un Estado fallido, así como caen periodistas, caen mujeres, caen campesinos, hoy golpean abogados. Es una situación que ha demostrado que mientras no se vaya a las causas de la criminalidad seguiremos en esto”.
“Cada vez que vamos a elecciones suceden cosas como estas”, concluyó.
El Colegio de Abogados, del cual formaba parte, se pronunció a través de redes sociales lamentando el hecho.
En 2019, Melvin Bonilla salió del Poder Judicial y fue contratado para representar legalmente en Honduras a Juan Antonio «Tony» Hernández, exdiputado declarado culpable en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0