TEGUCIGALPA. La amnistía vehicular vence el próximo lunes ya que el día 31 de diciembre inhábil.
Este beneficio va dirigido a dueños de automotores para que gocen de la exoneración de multas por el atraso en el pago de matrícula vehicular.
Además esta incluye perdón de recargos que corresponden al año 2015 y anteriores. Las autoridades del IP esperan que unos 47,000 dueños de carros se acojan a la amnistía este año.
El objetivo de la amnistía es recuperar cuotas no pagadas a las instituciones por concepto de multas. También busca beneficiar a la población dando la oportunidad de regularizar su situación de mora.
Para los carros que están en estado de chatarra no se aplicará cobro alguno durante la vigencia de la exoneración.
Pero el propietario tiene que acudir a realizar el trámite con la documentación que se pide para darles de baja en el sistema.
Mediante la amnistía vehicular al 21 de diciembre pasado se habían recaudado 56 millones de lempiras. Por lo que 44 mil 300 propietarios de automotores se habían beneficiado.
El IP espera recaudar 100 millones de lempiras por el pago de al menos 60 mil vehículos.
La amnistía cubre al parque vehicular
El parque vehicular en Honduras es de un millón 438 mil 861 automotores entre carros y motocicletas.
De acuerdo con el último dato estadístico realizado por el departamento de Infotecnologia del Instituto de la Propiedad.
Los datos indicaron que en ese entonces existían registrados 935,876 vehículos.
Sin embargo 502,985 motocicletas, de estas aproximadamente el 30% de estas unidades circulan permanentemente por las calles y avenidas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las estadísticas revelan que en los últimos dos años el parque vehicular creció en casi 90 mil unidades, lo que significa una ampliación sostenida de unos 45 mil automotores por año.
Este ritmo acelerado de importaciones vehiculares ha permitido que por mes unos tres mil 750 nuevos vehículos se sumen al parque vehicular, esto significa que aproximadamente 130 carros y motocicletas se estrenan a diario en el sistema vial nacional.