TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin medicamentos y con asambleas informativas iniciaron la semana diferentes miembros del sector de salud en el territorio nacional.
En este sentido, diferentes conflictos en los diferentes centros asistenciales del país tuvieron un turbulento lunes.
Sin medicamentos
El Instituto Cardiopulmonar «El Tórax» solo cuenta con el 68% de los medicamentos vitales que necesitan los hondureños que asisten a este hospital.
Según la doctora Suyapa Sosa, hay en el inventario un total de 74% de medicamentos vitales por los momentos.
Le puede interesar: Suyapa Figueroa: Ni en las salas de emergencia hay medicamentos
“En este momento tenemos el 68% de medicamentos esenciales. Tenemos el 74% de medicamentos vitales y un 76% de los no esenciales. Entonces, la suma de estos tres, obviamente, el colchón lo da el 76% de los no esenciales», detalló.
Asimismo, Sosa indicó que estos medicamentos no son de bajo costo, por lo que no son tan accesibles para muchos hondureños.
“Cuando nosotros no tenemos los medicamentos vitales, estos son los que ponen en riesgo la vida de la gente. Muchos pacientes no pueden comprarlos porque no son medicamentos baratos”, señaló.
No hay gases arteriales
Del mismo modo, Sosa explicó que en este momento no hay gases arteriales disponibles para los pacientes que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“En estos momentos no tenemos gases arteriales. Los gases arteriales son, un examen que se saca de la arteria para el nivel de oxígeno de un paciente y esto es vital en la unidad de Cuidados Intensivos”, indicó
Además, Sosa destacó que la cantidad que se mantiene disponible es muy escasa para realizar todos los procedimientos.
“Solo la Unidad de Cuidados Intensivos tiene, en este momento, una cantidad muy escasa para poder hacer esto”, señaló.
De igual manera, la galena manifestó no existe mora quirúrgica en ese centro asistencial y se busca apoyar al Hospital Escuela.
“No tenemos mora de cirugía, lo que se quiere hacer es ver si se puede apoyar al Hospital Escuela para que vengan a operar aquí a algunos pacientes”, detalló.
Máquinas
Asimismo, Sosa declaró que “han dejado de hacerse más de 180 procedimientos de pacientes infartados o con marcapaso”, indicó.
Falta de pago
De igual manera, el presidente del sindicato de los hospitales psiquiátricos, Mario Rojas, indicó que suspenderán las asambleas informativas por la promesa de pago de las autoridades.
“El día de hoy iniciamos asambleas informativas por el incumplimiento de la secretaría de salud en los respectivos pagos a los compañeros de ambos hospitales”, detalló.
Asimismo, Rojas aseguró que esperan que en esta ocasión logren cancelar el pago y no queden pendientes como en ocasiones anteriores
“Hoy se comprometido el gerente administrativo que a más tarde el viernes de esta semana se estará haciendo efectivo. Esto alegra a los compañeros, esperemos que no sea como anteriormente han hecho”, explicó.
Deuda
Según el representante de la asociación, la deuda asciende a 3 millones de lempiras, suma que se acarrea desde octubre del año pasado.
“Aproximadamente 3 millones de lempiras, porque esta deuda viene arrastrando desde octubre del año pasado”, destacó.
Tampoco hay medicinas
Rojas señaló que en esta institución psiquiátrica no hay medicamentos, a pesar de brindar la advertencia del desabastecimiento.
“De que sirve que lleguen a un hospital psiquiátrico si no hay medicamentos. Es preocupante, nosotros lo habíamos manifestado dos para acá. Sabíamos que ibamos a caer desabastecidos y significa que los pacientes pueden descompensarse”, indicó.
Por lo tanto, el líder sindicalista señaló que por el momento no hay medicamentos antipsicóticos y anticonvulsivos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.