REDACCIÓN.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera provisionalmente el escrutinio en Brasil con más del 47% de los votos, por encima del actual presidente Jair Bolsonaro quien cuenta con más del 45%, según el Tribunal Tribunal Superior Electoral de ese país.
Le siguen los candidatos presidenciales Simone Tebet, con con 4.52%; Ciro Gómez, con 3.08%; Felipe D’avila, con 0.52%; Soraya Thronicke, con 0.51%; Padre Kelmon, con 0.07%; y Léo Péricles, con 0.04%.
Más de 156 millones de electores brasileños fueron convocados a participar en esta jornada de comicios generales. Los centros electorales en ese país sudamericano cerraron en horas de la tarde para pasar a realizar el conteo.
Te puede interesar: Elecciones en Colombia: Petro y Hernández irán a segunda vuelta
Distintos sectores denunciaron que en los diferentes centros educativos donde se realizaron las elecciones hubo un retraso del cierre, que provocó que el conteo de votos se atrasara.
Además, informaron que las mesas de votación registraron largas filas durante todo el día. Las autoridades pidieron a la población no desistir hasta ejercer el sufragio.
Con los resultados actuales, el TSE de Brasil indicó que Bolsonaro y Lula se enfrentarían en una segunda vuelta a finales de octubre.
Bolsonaro demandará si pierde
Algunos medios brasileños señalaron que Bolsonaro estaría preparando una demanda contra el TSE en caso que no considere «transparentes» las elecciones y se diera su derrota.
La campaña del ultraconservador está recopilando pruebas de lo que califica como «casos de parcialidad del TSE» durante la campaña por la primera vuelta que se celebró este domingo.
«Estos hechos podrían servir de base para impugnar el resultado, en caso de derrota de Jair Bolsonaro. Existe la posibilidad de una acción en los próximos días contra el propio TSE», informó Folha de Sao Paulo.
Lee también: Giorgia Meloni se convierte en la nueva primera ministra de Italia
Esta posible ofensiva data desde que los prohibieron utilizar el Palacio de la Alvorada (residencia oficial del presidente) para cerrar su campaña.
Al igual que porque se autorizó el transporte público gratuito en algunas ciudades de Brasil para garantizar la participación en las elecciones. Ante esto, Bolsonaro se opuso.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.