URUGUAY – En el último partido de la temporada del Barcelona, el entrenador Óscar Tabárez recibió una mala noticia: Luis Suárez, su futbolista más importante, terminó lesionado y su participación en la Copa América Centenario quedó comprometida. Pero el «Maestro» ya posee un plan para contar con la estrella de la selección charrúa.
El DT del combinado uruguayo ya tiene programado cómo será la recuperación de su artillero, en qué momento se sumará al grupo, qué partidos se perdería y cuáles serían sus potenciales reemplazantes.
En principio, el «Pistolero»‘ no pisará el Complejo Celeste en Montevideo, donde 13 futbolistas ya iniciaron los entrenamientos de cara al certamen continental que homenajeará los 100 años de la primera Copa América de la historia. Es decir, viajará directo a los Estados Unidos para unirse al equipo.
«Suárez sufrió una lesión muscular en el isquiotibial, que va a llevar unas tres semanas de recuperación. Va a viajar directo a los EEUU. Puede jugar la etapa final, y Tabárez aceptó convocarlo para tenerlo en eventuales etapas de definición de la Copa América», aseguró Alberto Pan, el médico de la selección uruguaya.
Esas declaraciones confirmaron la información comunicada por el club catalán mediante un escrito: «Siguiendo la prescripción de los servicios médicos del club, el futbolista hará la primera parte de la rehabilitación en Barcelona. El próximo 1 de junio, el jugador se incorporará con la selección de Uruguay en los Estados Unidos para seguir la segunda fase de recuperación.»
De esta forma, Suárez se perdería con seguridad los dos primeros partidos de La Celeste en el torneo continental, ante la selección de México (5 de junio) y contra a Venezuela (9 de junio). Si tiene una mejoría rápida, podría aparecer ante Jamaica (14 de junio), pero si no, estará en los cuartos de final, que se juegan a partir del 16 de junio.
La selección de Uruguay tuvo que jugar sin Luis Suárez la Copa América 2015 y el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas de este año, por lo que Tabárez ya se las ingenió para armar un equipo competitivo sin su máxima figura.
No es sencillo ocupar el lugar de Suárez, aunque en los 11 partidos oficiales en los que faltó el Pichichi de la Liga española, su selección ganó 5, empató 3 y fue derrotada en otros 3. En esos duelos, Edinson Cavani siempre estuvo fijo en el equipo titular, y lo que se modificó fue su acompañante.
Las tres opciones más frecuentes fueron Christian Stuani, Diego Rolan y Abel Hernández. Entre Copa América y Eliminatorias, Stuani jugó cinco partidos, Rolan participó en nueve encuentros y Hernández disputó seis juegos.