Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Nacional (PN) presentó una moción para discutir la iniciativa del diputado Erasmo Portillo, orientada a derogar el decreto 04-2022 que contiene la amnistía políticaconocida como «pacto de impunidad».
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no consideró continuar con el trámite correspondiente a la moción, debido (según dijo) a que no había causales suficientes para hacerlo.
La bancada nacionalista decidió protestar en el hemiciclo ante la negativa de las autoridades del Legislativo.
«En enero de 2022 en el Congresounos cuantos diputados aprobaron un pacto de impunidad amparándose en los hondureños que se sintieron afectados por decisiones en el decreto 04-2022. Sin embargo, eso no tenía nada que ver con personas que, por su posición política tomaron acciones en el conflicto del 2009″, detalló el diputado nacionalista Nelson Márquez.
Del mismo modo, el parlamentario explicó que señaló que más de 30 personas acusada de corrupción quedaron el libertad debido a este decreto.
«Está claro que amparados en el decreto 04-2022, 34 casos de corrupciónde personas que habían recibido sentencias condenatorias. Y otras que esperaban cumplirla porque fueron encontradas culpables de haber robado dinero del erario público. Sin embargo, con la amnistía fueron perdonados sus delitos», manifestó.
Redondo
Por su parte, el parlamentario Carlos Ledezma, manifestó que, quedó evidenciado la «intolerancia y la incapacidad» de Luis Redondo. Esto, debido a que aprobaron el acta únicamente con 50 votos.
«Luis Redondo y la Junta Directiva ilegal tiene miedo de que se derogue el pacto de impunidad«, afirmó el diputado del departamento de Choluteca.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, detalló que con una moción de orden no se puede derogar un decreto.
No obstante, el congresista indicó que los nacionalistas pueden hacer exhortaciones para presentar el dictamen. Pero, no pueden pretender derogar el decreto mediante una moción de orden.