TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó que no hay condiciones para juzgar al expresidente Juan Orlando Hernández, porque él colocó “a los que controlan la justicia”.
Redondo, quien funge como presidente del Poder legislativo, compartió el mensaje en su cuenta de Twitter oficial.
«En Honduras no hay condiciones para que el que usurpó la Presidencia, impuesto con financiamiento de corrupción y narcotráfico, pague por sus actos criminales, si él puso a los que controlan la justicia», recita la publicación.
if he "put those who control justice" there were thousands of deaths and destruction of thousands of lives and families in HN and USA
2/2
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) March 27, 2022
Ana García confía en una resolución favorable para JOH
La esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, Ana García, se pronunció sobre el destino de su marido, quien se encuentra capturado y a la espera de la respuesta final sobre si será o no extraditado a los Estados Unidos.
La ex primera dama ha dicho que tiene fe que este lunes se dará una «una resolución favorable» a Hernández.
Explicó que sabe que la defensa legal de su esposo ha ejecutado un buen trabajo, que serviría para detener que él termine en EEUU.
«Estamos confiando en los argumentos sólidos que se presentaron, que van a ser analizados, estudiados y vamos a tener una resolución favorable el próximo lunes«, afirmó García.
Argumentos de la defensa
Desde que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández cayó preso, sus abogados defensores han asegurado que harán todo lo posible para evitar la extradición.
La semana pasada presentaron un recurso de apelación al fallo dictado por el juez Edwin Ortez, quien dio luz verde para la extradición del exmandatario.
Según Félix Ávila, miembro del equipo de defensa de JOH, existen dos razones principales por las que no se puede dar la extradición. La primera razón es que en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras se establece que ninguna de las dos naciones está obligada a entregar a un ciudadano.
«Honduras lo ha hecho, lo sabemos muy bien, pero eso no quiere decir que deba seguir cometiéndose la extradición. Estados Unidos seguramente jamás le entregaría un estadounidense a Honduras si se lo pidiera. Tampoco lo ha entregado a otro Estado», dijo.
Asimismo, explicó que la otra razón es «muy importante» y se trata de la prohibición de las penas perpetuas, «inhumanas e infamantes» que Honduras tiene.
«Si Estados Unidos aclama a una persona, en este caso al ciudadano Juan Orlando Hernández, para imponerle no una sino que varias cadenas perpetuas, y Honduras, que se ha obligado a respetar los derechos humanos, no puede entregar a sus ciudadanos para que en otro país impongan esas penas», agregó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.