REDACCIÓN. Tras un cuarto de siglo, Ford resucita su popular todo-terreno Bronco con dos versiones 2021: la Bronco estándar de dos puertas y cuatro puertas y un modelo Sport.
Las Bronco llegarán primero a Norteamérica con un precio base de US$29,995 por el modelo estándar de dos puertas, US$34,695 por el modelo de cuatro puertas y US$28,155 por el modelo Sport. El modelo estándar sale a la venta en la primavera de 2021, y el modelo Sport a fines de 2020. La empresa espera que el modelo estándar de cuatro puertas, la primera Bronco con esta configuración, sea la de mayor venta.
Ninguna de las versiones tendrá opción de motor híbrido, algo que se ha vuelto muy común y que recientemente vimos incluso en el modelo 2021 de la camioneta Ford F-150. Tampoco ofrece una versión a diésel, como la Jeep Wrangler.
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Ford lanzó la Bronco en 1966 y la producción del vehículo entró en pausa con la quinta generación en 1996. Chevrolet hizo algo similar con la marca Blazer, que llegó al mundo en 1969 y resucitó en 2020 con n moderno modelo cinco puertas tipo crossover que ya no parece un todoterreno.
La nueva línea Bronco de 2021 se ha inspirado fuertemente en la primera generación del vehículo con ángulos geométricos y dramáticos, aunque quizá un poco más redondeados y estilizados, sobre todo en el modelo Sport.
La Ford Bronco de 2021 es, según la automotriz, un vehículo «infinitamente personalizable» que cuenta con 200 accesorios opcionales y la capacidad de quitar paneles y puertas y cambiar fácilmente la parrilla. Por ejemplo, el modelo de cuatro puertas tiene cuatro secciones de techo extraíbles: paneles frontales izquierdo y derecho, un panel central de ancho completo y una sección trasera. La Bronco Sport es un modelo más pequeño y convencional sin tanta modularidad que se parece a otras SUV de pequeño formato en el mercado, aunque es igualmente un todoterreno de sepa.
Las versiones estándar de la Bronco vienen con una automática de 10 velocidades y tienen la opción de una transmisión manual de siete velocidades, mientras que el modelo Sport sale de fábrica con una transmisión automática de ocho velocidades. Todas vienen con tracción en las cuatro ruedas, como se esperaría de un todoterreno. Los vehículos ofrecen siete modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand, con Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl para la conducción todoterreno. Los modelos estándar tienen la opción de colocarles llantas todoterreno de 35 pulgadas, o llantas de 27.5 pulgadas en el modelo Sport.
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Las opciones de motor en los modelos estándar son un EcoBoost turbocargado de 2.3 litros cuatro cilindros que ofrece 270 caballos de potencia y 310 libras de torsión; o un EcoBoost doble turbo V6 de 2.7 litros, que genera 310 caballos de fuerza y 400 libras-pie de torsión. El modelo Sport, que en general es más austero que el modelo estándar, ofrece dos opciones de motor: un motor EcoBoost turbo de 2.0 litros que produce 245 caballos de fuerza y 275 libras-pie de torsión y un EcoBoost turbo de 1.5 litros con 181 caballos de fuerza y 190 libras pie de torsión.
El interior de los modelos de dos y cuatro puertas incluye un panel LCD de instrumentos en la consola, el control de modos en la consola central y una pantalla de 12 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento de Ford SYNC 4 que ofrece mapas de senderos para probar las capacidades todoterreno del vehículo (SYNC 3 y pantalla de 8 pulgadas en el modelo Sport).
La línea Bronco es compatible con Apple CarPlay y Android Auto integration, y ofrece un hotspot 4G-LTE Wi-Fi hotspot, interfaz de voz con Alexa y radio satelital de SiriusXM. También, opcionalmente, viene con un sistema de cámaras de 360 grados para poder ver alrededor del auto.
La Bronco compite con otros todoterreno como la Jeep Wrangler y la Toyota 4Runner.
Las Bronco 2021 de dos y cuatro puertas y Sport se pueden reservar en Estados Unidos a partir del 13 de julio por US$100.