TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este domingo, Diario TIEMPO Digital le trae en exclusiva una entrevista de personalidad con la guapa portavoz de los Juzgados Anticorrupción, Lucía Villars, que se ha convertido en el nuevo rostro del Poder Judicial hondureño.
Informando sobre los sonados casos que se ventilan en dicha dependencia, Villars se ha dado a conocer públicamente. Es por eso que, día a día, y con mucha amabilidad, atiende a los diferentes medios que la abordan en busca de datos.
Su destacada belleza roba miradas y la hace notar ante las cámaras. Asimismo, una buena actitud, alegría y disposición de ayudar a los demás son otras de las virtudes que la caracterizan.
Villars es originaria de Tegucigalpa y estudia la carrera de Derecho en una universidad de la ciudad capital. Ya tiene dos años de ser empleada de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial. Y, uno de sus mayores anhelos es que haya un cambio real en el país para que se construya una sociedad mejor para las futuras generaciones.
Asimismo, la joven estudiante reconoce que ha sido víctima de acoso. Y, que ese es uno de los temas que más le enoja. A efecto de eso, señala que se debe empoderar a las mujeres para terminar con esas situaciones denigrantes para ellas.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Vanessa Villars: «Mi aspiración es poder ganar el Miss Universo»
A continuación, las preguntas y respuestas de Lucía Villars:
¿Quién es Lucía Villars y qué la caracteriza?
Tengo 27 años, actualmente estoy estudiando la carrera de Derecho. Tengo una hermosa hija, tiene 2 años. Soy empleada del Poder Judicial, específicamente en la Dirección de Comunicación Institucional. Me caracteriza la buena actitud que tengo casi siempre.
Me considero una persona alegre que disfruta reírse de cualquier cosa. Otra de cosas que me caracteriza y es de las más importantes para mí, es el amor a mi país. Así como también, el compromiso que siento con ella para ser una buena ciudadana.
¿Como es su vida profesional en la CSJ?
Con muchos retos y miedos a los que me enfrento a diario. Pero con la mejor disposición para mejorar todos los días y poder desarrollar mis funciones de la mejor manera. Trasladar la información a la ciudadanía es una labor que trato de realizar con el mayor profesionalismo posible.
3. ¿Cuál es su color favorito?
Verde y anaranjado.
¿Cuál es su pasatiempo preferido?
Dedicarle tiempo a mi familia, una noche, todos reunidos, más una buena plática… es lo que más disfruto.
¿Cuál es su mayor temor?
No tener las herramientas suficientes para hacer de mi hija un buen ser humano, lleno de valores. y respeto por sus semejantes.
¿Cómo ha sido su vida?
Pues debo de agradecerle a la vida lo maravillosa que ha sido conmigo. Si bien es cierto, como cualquiera he tenido obstáculos, pero he tenido la suerte de siempre estar rodeada de buenas personas que me han apoyado en cada etapa de mi vida.
No podría quejarme, la vida me ha premiado. Tengo un techo, comida, mis papás y una hija maravillosa que me espera todas las noches cuando llego a mi casa.
¿Qué es lo que más recuerda de su etapa de niñez?
Tengo dos recuerdos, primero con mi familia paterna… té caliente, una mesa grande rodeada de las personas más maravillosas del mundo recordándome a diario la importancia de los valores y el amor a la familia… y por otra parte con mi familia materna, recuerdo todavía la emoción que me generaba estar de vacaciones para poder visitar a 270 kms la otra parte de mi vida… río, vacas, mis primos, los abuelos, tengo en mi corazón los mejores recuerdos, con dos familias que forjaron el ser humano que actualmente soy.
¿De dónde es originaria?
Nací en Tegucigalpa, pero mi corazón le pertenece a Olancho (de allá es la familia de mi mamá).
¿A quién debe su belleza a su papá o mamá?
Una respuesta difícil de contestar, me parezco a ambos.
¿Tiene novio?
Sí.
¿Su mayor deseo y anhelo?
Mi mayor deseo es poder ser parte del cambio, un cambio real en mi país y dentro de 30 años tener la satisfacción de haber contribuido en la construcción de una mejor sociedad.
No soportaría ver a mi hija a los ojos y saber que no he hecho nada para mejorar el lugar en donde ella crecerá.
¿Cuál es su comida favorita?
La chancleta (hecha por mi mamá).
¿Qué tipo de música prefiere?
Me encanta la música Trova y Protesta. Disfruto escuchar Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Anita Tijoux.
¿Cómo es su relación con los medios de comunicación?
Existe mucha empatía con ellos. Considero que la buena relación que existe hace más a menos lo momentos en los que nos toca trabajar y darles la información que los mismos soliciten, las que generalmente son a entera satisfacción.
Para mí es muy importante recalcar que a diario he aprendido de ellos, todos y cada uno han sido excelentes conmigo. Disfruto la relación que tenemos, porque aparte de trabajar en conjunto hemos formado una hermosa relación de amistad
¿Sus proyectos de corto plazo?
Poder culminar con éxito mi carrera de Derecho. Deseo también poder integrarme como voluntaria a cualquier centro de Derechos de la Mujer, es algo que realmente me daría mucha satisfacción.
¿Cuál ha sido su mayor experiencia?
La mejor experiencia que he tenido fue en mi trabajo anterior, tuve la oportunidad de conocer de cerca las necesidades de la gente (de la que generalmente nos cegamos). Vivir esa experiencia definitivamente marcó mi vida y me ha enseñado a apreciar lo que tengo. Me dio conciencia y ganas de poner un granito de arena para cambiar de una u otra forma lo que antes me era indiferente.
¿Ha sufrido algún tipo de discriminación o acoso?
Por desgracia sí, ¿qué mujer no lo ha sufrido?
He recibido comentarios como: “Para ser mujer hace bien su trabajo” o “sería más fácil ayudarla si no fuera tan chúcara”.
Es un tema que en lo particular me enoja, Y no solo porque yo he sufrido el acoso, sino porque sé que allá afuera existen muchas mujeres enfrentándose a diario al acoso y discriminación de género.
Pero de igual manera siento una enorme satisfacción al ver todas las campañas que se están creando para frenar el acoso al que se enfrenta la mujer. Siento que como mujeres debemos de empoderarnos y poner un alto a estas situaciones denigrantes para nosotras.
En lo personal he tratado de involucrarme en este tema y lo he hecho más que todo porque tengo una hija y quiero que dentro de 10 años ella pueda caminar tranquilamente en la calle sin tener miedo de cómo anda vestida, o que llegue a un trabajo y tenga la tranquilidad de que nadie la acosará o discriminará por ser mujer.
¿Cuál es su animal preferido el perro o el gato u otro?
Perro.
¿Le gusta el fútbol? Y si le gusta, ¿a qué equipo nacional e internacional le va?
No me gusta para nada jajaja.
Un mensaje final de confianza a la población hondureña:
Que dejemos de quejarnos, que si queremos un cambio que el cambio empiece por nosotros, que no esperemos que el resto de personas cambien la situación, que respetemos, que aprendamos a amar y tener conciencia. Sé que vivimos en tiempos difíciles llenos de corrupción y maldad, pero el futuro de nuestro país es hoy, somos nosotros. Empecemos a criar buenos hijos, buenos seres humanos, criemos buenos hondureños con los valores que tanto le hacen falta a esta sociedad.
Dejemos de cerrar los ojos ante los actos de corrupción, denunciemos. Hagamos un cambio para hacer de nuestro país un mejor lugar para las próximas generaciones.