SAN PEDRO SULA. La Mesa Intersectorial de Salud desarrollará hoy miércoles 18 y jueves 19 de mayo, la supervisión en trabajos de la lucha contra el zika.
Las 400 personas contratadas por el Gobierno Central, como apoyo a la comuna sampedrana, ya fueron capacitados y distribuidos en los 20 distritos municipales. Se buscó que los grupos fueran conformados por personas que residen en los mismos sectores, con el objetivo de facilitar la comunicación y acercamientos entre los vecinos.
El director municipal de salud, Juan José Leiva, dijo que ya tienen definida la estrategia de trabajo que desarrollarán para la intervención en las comunidades. «Como Mesa Intersectorial de Salud nos toca ir a visitar a los grupos de trabajo, ver la programación, coordinación y apoyo que se les está brindando», explicó.
Lea también: Lucha contra el zika, dengue y chik se trasladó a Río de Piedras
Amplió que se buscan cambios sustanciales y permanentes en cada comunidad que se intervenga. «Estas 400 personas son gente de las mismas comunidades, que conoce su manzana, su vecino, por lo que se espera que el problema de las casas cerradas por la inseguridad se solucione», dijo.
Indicó que esta semana no habrá intervenciones pues se dedicarán a reforzar los grupos de trabajo, los cuales visitarán uno a uno para conocer sus logros, pero también sus necesidades de insumo.
«Vamos a tratar de dejarlos bien instalados y equipados y a partir de la próxima semana apoyaremos sus zonas con fumigación y acompañaremos en las labores de abatización y limpieza», sostuvo.
CRUZ ROJA HONDUREÑA
Juan José Leiva también resaltó que evaluarán el trabajo desarrollado por los voluntarios de la Cruz Roja Hondureña en la San José Cinco, donde por tres semanas consecutivas han inspeccionado pilas y otros recipientes y además han impartido a los habitantes charlas educativas sobre la eliminación de criaderos y el adecuado tratamiento de los desechos.
La Mesa intersectorial de Salud está conformada por la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Copeco, Región Metropolitana de Salud, Cruz Roja Hondureña, Fuerzas Armadas y la alcaldía sampedrana, quien la encabeza, con todas las gerencias, direcciones y departamentos que puntualmente se suman a los operativos de limpieza, abatización y fumigación.