22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN.- Un nuevo estudio, que podría ser el primero en analizar esta cuestión, comprobó que los perros también “lloran” cuando tienen emociones felices, especialmente cuando se reencuentran con sus dueños, publicaron los investigadores en la revista Current Biology.

Estas lágrimas, señala el estudio publicado en la revista Current Biology, parecen estar vinculadas a un incremento de los niveles de la llamada hormona del amor, la oxitocina.

«Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas», explicó Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad Azabu, en Japón, y coautor de la investigación.

De acuerdo con el equipo, este es el «primer estudio que demuestra que la emoción positiva estimula la secreción de lágrimas en un animal no humano. Además, la oxitocina es la que funciona en la secreción de lágrimas».

Los perros lloran de alegría
Los perros producen lágrimas cuando se reencuentran con sus dueños.

Le puede interesar: El arte japonés de crear comida de plástico

Más lágrimas de lo normal

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de medir el volumen de lágrimas de 18 perros. Estos tras reencontrarse con sus dueños  después de una separación de entre cinco y siete horas.

Cuando añadieron oxitocina a los ojos de los perros, su volumen de lágrimas también aumentó. Este hallazgo respalda la idea de que la liberación de oxitocina desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y sus congéneres vuelven a estar juntos.

También pidieron a la gente que valorara las fotos de las caras de los perros con y sin lágrimas artificiales, y resultó que las personas daban respuestas más positivas cuando veían a los perros con los ojos llorosos. Estos resultados sugieren que la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros.

Los perros lloran de alegría
La oxitocina es la que funciona en la secreción de lágrimas.

Kikusui afirmó que los hallazgos fueron una sorpresa. “Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres. Todos estábamos entusiasmados de que esto fuera una novedad mundial”, destacó.

En este caso, parece que los perros producen lágrimas en situaciones que los humanos considerarían “felices”. Todavía no han probado si los perros producen lágrimas también en respuesta a emociones negativas. Tampoco saben aún si los perros producen lágrimas cuando se juntan con otros perros. Esperan saber si esta respuesta también tiene una función social en el mundo canino, pero por ahora dicen que parece tener claras implicaciones en el vínculo perro-humano.

“Los perros se han convertido en compañeros de los humanos, y podemos formar vínculos. En este proceso, es posible que los perros que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño sean más cuidados por éste”, señaló Kikusui.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido