Tegucigalpa- Los ocho tripulantes del busito que impactó en la parte trasera de una rastra en el kilómetro 10 de la carretera CA-5 al norte de Honduras, no llevaban cinturón de seguridad.
Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito y Viabilidad (DNVT), José Estévez.
«Se constató que todos los ocupantes del busito no llevaban cinturón de seguridad, nadie llevaba, ni conductor ni mucho menos los pasajeros», dijo Estévez.
Agregó que las muertes en este accidente se pudieron evitar si los pasajeros hubieran acatado las medidas de seguridad vial.
«En un setenta porciento se pudo evitar la muerte de esos compatriotas, tal vez el impacto pudo ocasionar lesiones graves; los pasajeros que iban atrás del conductor podrían haberse salvado», dijo el oficial de policía.
José Estévez dijo que no se descarta que los pasajeros podrían haber solo sufrido fracturas pero no con consecuencias fatales.
Lea también : Volcamiento en Zambrano deja una joven muerta y cuatro heridos
El cinturón de seguridad
El portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito y Viabilidad (DNTV), José Estévez, explicó que el cinturón de seguridad es un elemento esencial en la seguridad del conductor y pasajeros.
«Este elemento de seguridad esta poco valorado por los conductores cuando puede salvarles la vida», lamentó el portavoz.
Estévez agregó que con el uso de esta medida de protección los resultados serían diferentes en los accidentes viales, no habrían tantos muertos.
«Posiblemente estas personas accidentadas podrían haber quedado con vida si hubieran usado el cinturón de seguridad», insistió.
Generalmente el que utiliza el cinturón de seguridad es el conductor y el responsable que todos los pasajeros lo usen, recordó el oficial.
«No hay la cultura que el conductor le diga a sus pasajeros que se pongan el cinturón antes de iniciar la marcha del vehículo»,dijo José Estévez.
La multa por no utilizar el cinturón de seguridad es de Lps. 400.00, según la ley de transito, dijo el portavoz de transito.
Los hechos
Esta semana cuatro personas perdieron la vida, entre ellas Faustino Ponce Matta y Elia Hernández, así como María Jackeline Medina y su hija Gaby Melissa Vásquez Medina, de 25 años.
Murieron después de que el microbus en que conducían, impactara en la parte trasera de una rastra cuando venían de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa.
En el percance también resultaron con lesiones Belisario Rivera, Rosa Lino Meza, Mercy Dariela Navarro, Oscar Manuel Discua y el menor de ocho años de edad.
En el incidente también perdieron la vida Faustino Ponce Mata y Elia Hernández.
Según el conductor de la rastra, al pararse colocó un cono a 50 metros de distancia, sin embargo, el motorista del microbús no lo vio. Sin embargo, la rastra se estacionó en un carril de la carretera y no a su orilla.
Entierran madre e hija
Los retos mortales de Mari Jackeline Medina, de 53 años de edad y el de su hija Gaby Melissa Vasquez Medina, de 35 años, fFueron sepultados en el cementerio Jardines de Amor Eterno ubicado al oriente de la capital.
Al cementerio también acudió Nicky Gabriel Vásquez, el niño que sobrevivió al accidente y no dejó de preguntar por su madre y abuela, mientras se recuperaba de sus lesiones en la sala de cuidados intermedios del Hospital Escuela Universitario (HEU).
El resto de los heridos se recuperan en el Hospital Escuela Universitario (HEU).