TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un enfrentamiento protagonizaron esta mañana locatarios del mercado Zonal Belén en la capital y miembros de Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (FUSINA), Policía Militar y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
La escena se desató luego que las fuerzas de seguridad llegaron hasta el citado mercado, acción que los locatarios interpretaron como la intención de un posible cierre en esa central de abastos.
«No vamos a permitir un cierre, es una injusticia lo que están haciendo con nosotros», dijo una locataria. A ese clamor se sumó Rafael Sánchez, presidente de ese mercado, quien aseguró que la asociación administrará el mismo.
«Hoy no queremos elementos de la Alcaldía aquí, la asociación va a administrar este mercado de ahora en adelante, porque no queremos más atropellos», agregó Sánchez.
Además, adelantó que el próximo viernes realizarán una protesta con representantes de todos los mercados. «El atropello viene por una persona de FUSINA y algunas de Salud pública», añadió.
Lea también – Mercado Zonal Belén: tras 24 días de cierre, 20 % de vendedores reinician actividades
“Nadie les viene a cerrar nada, solo venimos a supervisar”
Por su parte, elementos de la Policía Nacional intentaban conciliar con los vendedores diciéndoles: «Nadie les viene a cerrar, solo venimos a supervisar».
En respuesta a ello, una locataria reprochó: «¿Qué tienen contra el Zonal Belén que solo a nosotros nos vienen a cerrar. Nosotros hemos invertido y no hemos tenido ganancias pro el montón de pérdidas que tuvimos».
A renglón seguido, dijo que «estamos siguiendo las medidas de bioseguridad, aquí todos andamos con mascarilla, pero vayan al San Isidro y encontrarán un montón de gente sin mascarilla», denunció.
Un miembro de la Policía Militar explicó que, la presencia de la comisión interventora de los mercados, se ha reunido en el Zonal Belén a solicitud de la Secretaría de Salud.
Lo anterior, debido a que, «hace poco realizaron un tamizaje de 120 pruebas, y un alto índice salió positivo», dijo el uniformado.
Consultado sobre la posibilidad de un cierre en ese mercado, dijo que eso lo determinarán las autoridades, junto con dirigentes y locatarios.
«Nosotros solo estamos presentes para verificar que las personas contagiadas no estén laborando; así también hacerle las pruebas a las personas que están en su entorno de trabajo. Sabemos que la economía debe reactivarse, pero hay que velar para que no se incremente los casos», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn