HONDURAS. Agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional, asignados a la Unidad Metropolitana número 14 con sede en Sabanagrande, destruyeron este martes un centro de fabricación de aguardiente clandestino ubicado en la aldea El Chaparral, municipio de Curaren, Francisco Morazán.
Según reporte, la operación policial se llevó a cabo en un sitio montañoso de dicho sector. En el lugar, miembros policiales encontraron una fábrica donde elaboraban de manera clandestina bebidas alcohólicas conocidas como “Cususa o Chicha”.
Asimismo, hallaron ocho barriles de plástico con producto listo para la fabricación de la bebida embriagante.
Luego del descubrimiento, los uniformados procedieron a su destrucción por orden de la Fiscalía.
Cabe señalar que en dichos recipientes, tras una inspección, los agentes encontraron que los mismos contenían maíz fermentado. Así como también caña de azúcar, e indicios de supuesta marihuana. También se observaron otros brebajes utilizados para la preparación de la bebida ilícita.
Es preciso mencionar que “La cususa” se obtiene a través de la fermentación del maíz. Lo anterior, se logra mediante un proceso que varía de acuerdo a cada región del país. Eso, depende también del ingenio y experiencia del fabricador. Sin embargo, una mala elaboración de la misma puede producir serios problemas de intoxicación alcohólica. Por tal razón, su distribución y venta es prohibida por las leyes sanitarias hondureñas.
Le puede interesar: Naufragio en Roatán: ciudadanos nadaron dos horas para salvarse
En la zona se detuvo a un menor de edad armado con un arma calibre 38
Durante la operación policial en la zona se logró la captura de un menor de 17 años de edad. A dicha persona se le decomisó un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, conteniendo tres proyectiles.
Fuentes policiales establecieron que el menor será remitido a la Fiscalía correspondiente. Eso, por suponerlo responsable de la infracción penal de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial. Lo anterior, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras. Asimismo, se investigará su presunta participación en la fabricación ilícita de bebidas embriagantes.