TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades policiales confirmaron este sábado el hallazgo de un estimado de al menos 10 cuerpos en un cementerio clandestino en una zona boscosa en las cercanías de la colonia Villa Nueva, salida al oriente de la capital.
De acuerdo con reportes preliminares, los cuerpos estaban en una zona denominada como «Las Minitas». La Policía Nacional tuvo que solicitar ayuda a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para poder ingresar al lugar que es de difícil acceso y que está más o menos a 1 hora a pie de Villa Nueva.
El comisionado de policía y director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, detalló en TN5 matutino, que «se ha realizado la preliminar del hallazgo. Hasta el momento es una muerte indeterminada la que tenemos».
Asimismo, el portavoz policial afirmó que se inició con una operación desde ayer, viernes, a eso de la 1:15 de la tarde. En la misma participan elementos del Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público (MP) y efectivos de la Policía Nacional.
Lea además: «Los Aguacates» usaban cementerio clandestino de Lomas de Carmen
De la misma manera, Martínez Madrid comentó que este sábado desde las 6:00 de la mañana se están enviando refuerzos a la zona, incluidos elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Denunciaron al 911
Las autoridades lograron dar con los cuerpos luego de recibir una denuncia al Sistema Nacional de Emergencia 911. Las personas que llamaron señalaron que había un cuerpo en estado de putrefacción.
Sin embargo, cuando los peritos forenses se apersonaron a la zona corroboraron que era más de un cuerpo sin vida y notificaron a los otros mandos para comenzar con la operación.
Las autoridades de Medicina Forense no han tocado ninguno de los cadáveres en la zona para no trastocar la escena. La investigación tras este hallazgo debe ser minuciosa por la cantidad de cuerpos.
«La zona es inaccesible, donde hay una posible cueva y en la entrada de esta es donde está el hallazgo«, manifestó Martínez Madrid.
De la misma manera, las autoridades policiales informaron que toda persona que quiera asomarse de curioso o espectador al lugar del hallazgo, será detenida.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles de quiénes podrían ser las víctimas mortales. En algunos casos solo se encuentra la osamenta, por lo que Medicina Forense será la encargada del dictamen e identificación.
Las autoridades están en la zona para proceder a levantar las pruebas pertinentes y seguir con un levantamiento especial de los cuerpos, a la vez, buscar si podrían haber más en el lugar.