ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de dos plantaciones de hoja de coca en el departamento de Atlántida, en la zona litoral del país.
De acuerdo con el reporte oficial, entre ambos cultivos ilegales se contabilizan de manera preliminar unos 190 arbustos de hoja de coca.
La primera operación de identificación y aseguramiento se desarrolló exactamente en la aldea Río Blanco, en la zona del parque nacional Nombre de Dios, en La Ceiba.
Asimismo, en las acciones participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), personal del Primer Batallón de Infantería Marina y estuvo bajo la coordinación del Ministerio Público.
En este sector se aseguró una plantación con más de 105 mil arbustos del alucinógeno, sembradas en una extensión territorial de unas 15 manzanas. También, en el lugar se encontraron dos fúsiles calibre 22 milímetros.
Lea además: Localizan dos hectáreas con coca y descombro en La Masica
Segunda plantación
Entre tanto, los expertos de las Fuerzas Armadas localizaron la segunda plantación de hoja de coca en la aldea Brisas de Urraco, en el parque nacional Pico Bonito, siempre en La Ceiba, Atlántida.
También, en este lugar se localizaron al menos 85 mil arbustos de coca, plantados en una extensión de 10 manzanas de tierra.
Además, en las imágenes posteadas en las redes de la institución castrense se observa que las plantas ya tienen una altura de 1 a 1.5 metros, por lo que se consideran como adultas.
Ambas plantaciones se localizaron en zonas boscosas y consideradas parques nacionales y patrimonio de Honduras. En fechas recientes, las autoridades de las FFAA destacaron que la deforestación e incendios serían con fines de este tipo de cultivos.
Además, tras el hallazgo de ambas plantaciones, se tomaron las muestras para procesarlas en Medicina Forense y con el dictamen el juez emitirá la orden de erradicación.
Lea también: Incendios forestales podrían ser para expandir plantaciones de coca: FFAA