La NBA G-League anunció una nueva regla experimental para la temporada 2019-2020, en la que buscarán agilizar los partidos y que duren menos tiempo.
¿Cómo se llevará a cabo el experimento?
Cuando un jugador vaya a la línea de tiro libre, ya sea para uno, dos o tres disparos, solamente tendrá que tirar uno y ese valdrá la cantidad dependiendo de la infracción.
Es decir, si el ataque consiguió la falta pero no entró la canasta, disparará sólo una ocasión. Si mete ese tiro valdrá por dos y, si falla, no tendrá puntos.
Lo mismo con las faltas que se hagan en la línea de tres: un tiro libre y si lo mete cuenta por tres, pero si no anota no tiene unidades.
Esta regla tendrá una excepción. En caso de que se disputen los últimos dos minutos del cuarto periodo o tiempo extra, se jugará como comúnmente se ha hecho y los jugadores irán a la línea dependiendo del tipo de falta.
La cabeza de operaciones de la G-League, Brad Walker, afirmó a ESPN que el tiempo promedio de juego la campaña pasada fue de 2 horas 5 minutos y esperan que con esto se reduzca de 6 a 8 minutos.
¿Dará resultado esta prueba?
La NBA G-League ha servido para probar algunas reglas, como el desafío de entrenador en donde los coaches podrán pedirle a los árbitros que revisen algunas jugadas donde crean que haya falta. Eso se probó en el curso 2014-15 y la NBA aprobó su uso para la siguiente campaña.