20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Preocupación ha provocado la aparición del hongo negro, una enfermedad que se relaciona con el COVID-19, sin embargo, muchas preguntas aún están en el aire y es importante saber todo acerca de él.

Este hongo tiene una alta incidencia en pacientes enfermos y recuperados de COVID-19. Al menos 19 regiones de la India han elevado la enfermedad a categoría de epidemia. Cuenta con más de 14,000 diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

La preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 al 80 por ciento de acuerdo con las condiciones de base del paciente. Pero, ¿Qué es?, ¿Cómo se trata?, ¿es contagioso entre humanos?

Lea también: En paciente de SPS, Salud confirma primer caso de hongo negro en Honduras

Información del hongo negro.

Diario TIEMPO Digital contactó al doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A continuación le enseñaremos todo lo que usted tiene que saber con respecto al hongo negro:
1. El hongo negro: afecta a las personas inmunodeprimidas

Según Umaña, los hongos son oportunistas y atacan a personas con las defensas muy bajas o inmunodeprimidas, en las que producen una enfermedad llamada mucormicosis, de la que existen tres tipos grandes: rinocerebral, que compromete los senos paranasales y el cerebro; pulmonar, que puede diseminarse a corazón y otros órganos; y gastrointestinal.

El galeno también dijo que el hongo negro puede aparecer por las grandes cantidades de esteroides que utilizan los médicos para disminuir la «tormenta inflamatoria».

2. Está en el medio ambiente

Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como moho y contaminando alimentos que se están descomponiendo, como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

3. Enrojecimiento en los ojos y tejido muerto

No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes, y cuando son atacadas por el hongo, pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión e inflamación. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

Un caso de hongo negro, según Umaña, comienza con el enrojecimiento dentro de la zona del ojo o en la nariz. La piel se va tornando violeta, y posteriormente, cuando el tejido está muerto, negra. Los pacientes sienten dolor en el área donde está el hongo.

4. Está relacionado con el COVID-19

Muchos afectados por COVID-19, con cuadros moderados o graves, pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento del hongo.

5. Antibióticos para tratar el hongo negro

Lo importante es diagnosticar a tiempo y frenar el crecimiento. Para hacerlo, se debe aplicar antimicóticos (antibióticos contra hongos) específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados. Y sólo cuando es necesario, remover quirúrgicamente los tejidos afectados.

6. Hasta un 77% de mortalidad

En casos graves no diagnosticados a tiempo, la mortalidad puede ser de hasta el 77%

lo que tiene que saber del hongo negro

7. Higiene, buena alimentación y cero esteroides

Al conocer la causa y las condiciones de su desarrollo, la mucormicosis se puede prevenir evitando al máximo la automedicación, especialmente de esteroides, proporcionando tratamientos concretos y control a pacientes con afectaciones o con bajas defensas.

Carlos Umaña manifestó que las personas inmunodeprimidas deben seguir una dieta rica en verduras, legumbres, bajar de peso y usar los complementos vitamínicos correspondientes para mantener las defensas en buenas condiciones.

8. No se creó en la India, están en todo el planeta

Los hongos están en todo el planeta, o sea, no llega a los países en avión o llevados por las personas, porque está en todas partes.

9. Primer caso en Honduras

El médico del IHSS aseguró que en Honduras ya se habían dado casos de hongo negro, sin embargo, este es el primero que se relaciona con el COVID-19.

lo que tiene que saber del hongo negro

10. Desborde de los casos en la India

Este país es uno de los más afectados por la pandemia y entre sus numerosos habitantes hay un porcentaje alto de enfermedades no diagnosticadas o tratadas de manera parcial como la diabetes.

También hay una elevada proporción de personas que se automedican con esteroides, que sumadas a la gran cantidad de infecciones y a otros factores de riesgo ambientales, favorecen el desarrollo de la Mucormicosis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido