Lenny Eduardo Zúniga Valderramos, acusado de dos feminicidios y un asesinato en perjuicio de dos ex parejas sentimentales y una trabajadora del sexo, se presentó a audiencia inicial este jueves donde los fiscales de Delitos contra la Vida brindaron las pruebas que lo inculpan en cada crimen.
Zúniga saltó a la luz pública luego de que el pasado 11 de noviembre encontraran muerta a Daysi Lili Leiva Sánchez, de 46 años, quien era su pareja. La mujer estaba acostada en su cama, semidesnuda y con indicios de asfixia.
El crimen empezó a investigarse y tras indagar en la vida de Lenny Eduardo, descubrieron que a otra expareja también la habían encontrado muerta. Al sujeto lo vincularon directamente con tres crímenes y lo acusaron de ser asesino en serie.
Según las pruebas presentadas por la parte acusadora, Zúniga tiene su modus operandi. En ese sentido, en los tres crímenes que le imputan, él sostenía algún tipo de relación con las víctimas y luego las asfixiaba.
Primer crimen: Chelsea Velásquez en junio de 2017
Chelsea Dayan Velásquez tenía tan solo dos meses de vivir con Zúniga en la colonia Sandoval Sorto de San Pedro Sula. El 1 de junio de 2017, la fémina y su pareja discutieron porque ella salió de casa hacia donde su madre para prestar unas prendas.
Molesto, su pareja llegó a traerla y empezaron a discutir. Al día siguiente, el 2 de junio, Zúniga llamó a la madre de Chelsea para decirle que ella desapareció desde el día anterior.
A partir del 3 de junio, sus familiares se movilizaron a buscarla y con dudas llegaron a la casa donde vivían. Aseguraron que al entrar al cuarto sintieron un olor desagradable que salía de un barril de cartón con orilla de metal.
El contenedor tenía ropa encima y con temor, los familiares de Chelsea decidieron no tocar nada. Conservando la esperanza de que regresara sana y salva, continuaron la búsqueda durante varios días. Hasta que el 7 de junio las autoridades policiales hicieron un hallazgo.
En una calle de la colonia Montefresco encontraron un barril de cartón con orilla metálica con el cadáver de una fémina dentro. Los agentes trasladaron el contenedor hacia la morgue sampedrana. La familia de Chelsea llegó e identificó el cuerpo.
Aunque ellos sospechaban de Zúniga y la Dirección Policial de Investigación (DPI) empezó a recabar pistas del caso, nunca se presentó un requerimiento en su contra.
Segundo crimen: Daysi Leiva en noviembre de 2018
Daysi Lili Leiva Sánchez, la noche del 9 de noviembre, estaba en su trabajo en un merendero de La Lima cuando su pareja, Lenny Eduardo, llegó molesto, le gritó y la sacó a la fuerza. Ambos partieron hacia su hogar en el barrio El Centro de ese municipio.
Al día siguiente, el 10 de noviembre, compañeros del merendero notificaron a sus familiares que ella no se presentó a trabajar; uno de sus siete hijos llegó a visitarla. Cuando Daysi no abrió la puerta, la derribaron y la encontraron acostada en su cama, semidesnuda y sin signos vitales.
El levantamiento de su cadáver se ejecutó la noche del 10 de noviembre. El informe de los forenses indicaba que la mujer había sido asfixiada.
Luego del escándalo protagonizado por la pareja el día anterior, sus compañeros de trabajo señalaron a Zúniga como el culpable. La Policía Nacional empezó investigaciones para dar con su paradero pero tras varios días no había pistas sobre él.
Tercer crimen: Sandra Peraza en noviembre de 2018
Apenas unos días después y mientras huía de las autoridades, Zúniga solicitó los servicios de una trabajadora sexual en SPS. El 13 de noviembre, el hombre llegó al hotel El Centro y se registró con su cédula de identidad.
Personal del hotel contó que la madrugada del 14 de noviembre salió y dijo que iría a traer a su novia. A eso de las 5:00 a.m. regresó con Sandra Yaneth Peraza Aldana, una trabajadora del sexo, según investigaciones.
Zúniga abandonó el lugar a las 8:00 a.m. y nadie vio salir a su acompañante. Horas después cuando el personal de limpieza ingresó a la habitación, la encontraron muerta enn el piso. El informe forense decía que había sido asfixiada.
Juicio en su contra continúa
El juicio contra Lenny Zúniga continuará en los próximos días. Las declaraciones de los testigos, pruebas presentadas por los fiscales y los dictámenes forenses podrían condenarlo por tres crímenes. Se desconoce hasta el momento si el sujeto antes había acabado con la vida de otra mujer; las autoridades no revelaron si le imputan otros casos.