TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro máquinas para realizar pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) están en mal estado y las tres que sí funcionan, no pueden utilizarse por la falta de kits de extracción debido a que, se desconoce si Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó por el envío de una compra del insumo en abril.
Así lo dio a conocer la doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud (SESAL), quien agregó que el costo por esos kit que aún no llegan a territorio nacional fue de 30 mil dólares, es decir, unos 744 mil lempiras.
«Los kits de extracción que hay en existencia no se pueden utilizar porque las cuatro máquinas están malas y no pueden ser reparadas hasta que vengan expertos desde Corea del Sur», explicó la galeno.
En ese sentido, Pavón aseguró que la SESAL gestiona el dinero de para traer los 270 kits de extracción desde Corea del Sur. Una vez que lleguen esos insumos, en Honduras se podrán realizar 103 mil 680 pruebas y cumplirán la meta de 2,500 diarias.
Es oportuno mencionar que la aplicación de ese número de pruebas es una promesa que las autoridades hicieron desde hace varios meses. Sin embargo, solo se practican un promedio de 769 pruebas diarias, según indicaron expertos en manejo de epidemias.
De acuerdo con la jefa de Virología, Honduras ya solo cuenta con 100 mil pruebas PCR; Tegucigalpa tiene 70 kits, mientras que San Pedro Sula solo posee 30, cuya capacidad es de 100 pruebas cada uno.
Lea también: En reconocida empresa de venta de pollo almacenaron pruebas PCR dañadas
Impredecible curva epidemiológica
Para Henry Andino, médico y asesor de la Secretaría de Salud, son las autoridades quienes han fallado durante la pandemia, y no el LNV. Puesto que no hay un abastecimiento y desde ese laboratorio se han hecho grandes esfuerzos con los pocos recursos que tienen.
A efecto de ello sostuvo que en la actualidad no se puede determinar cuándo se aplanará la curva de contagios debido a la falta de pruebas en el país. Además, por la forma de transmisión del virus, agregó el especialista.
Es oportuno recordar que la inversión en la compra de pruebas PCR asciende a 3.78 millones de dólares (L93.7 millones), gestiones que estuvieron a cargo de INVEST-H.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn