TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras continúa bajo alerta por las lluvias y para esta semana se esperan fuertes precipitaciones con acumulados de 30, 40 y 60 milímetros (en zonas montañosas), según el pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Luis Fonseca.
A Diario Tiempo, Fonseca explicó que los vientos asociados al Huracán IAN tendrán influencia indirecta y transporta humedad del mar Caribe, por lo que para este lunes se tendrá una leve disminución en las precipitaciones.
Sin embargo, Fonseca aseguró que mañana martes y pasado mañana, miércoles, se presentarán abundantes lluvias como los días anteriores.
El pronóstico son lluvias y chubascos débiles a moderados sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Mientras que, para horas de la tarde-noche se pronostican lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas en las áreas suroccidente, sur, centro, prevaleciendo en el oriente del país, es decir, Olancho y parte de Gracias a Dios.
Para mañana martes se tendrán las mismas condiciones atmosféricas en todo el territorio nacional y para el miércoles va a prevalecer la convergencia de vientos y humedad y el jueves se espera una cuña de alta presión, lo cual generará lluvias y lloviznas en el norte del país.
Los acumulados de lluvia rondan entre los 20 y 40 milímetros, pero los máximos pueden llegar a los 60 milímetros en aéreas montañosas de la zona del occidente y también departamento de Olancho.
Nota relacionada: VIDEOS: Huracán Ian amenaza a Islas Caimán y dejaría desastres
Cuña de alta presión
Por la cuña de alta presión, las temperaturas, el día jueves, se espera que tengan un leve descenso de uno o dos grados, tanto en las máximas como en las mínimas.
«La influencia del huracán IAN no dejará lluvias considerables para este lunes, sin embargo, mañana martes y el miércoles serán los días más lluviosos en el país», remarcó el meteorólogo de Cenaos.
Sobre los oleajes, el experto indicó que para el Golfo de Fonseca se mantienen de 2 a 4 pies, pero para el Litoral Caribe se tiene leves alteraciones de 2 a 4 y con máximos de hasta 6 pies.
«Los seis pies de altura se registrará en Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón y para mañana solamente Islas de Bahía», indicó el pronosticador de Copeco.
En cuanto a la fase lunar, Fonseca dijo que actualmente es Luna nueva, pero que no hay marea alta. No obstante, hizo énfasis en que hay olas altas con máximos de 1.6 metros en sectores del Golfo de Fonseca.
Finalmente, el experto de Cenaos indicó que la cuña de alta presión provocará lluvias y lloviznas y un leve descenso en las temperaturas el próximo jueves.
Alerta en todo el país
Copeco extendió la alerta roja, por 24 horas más a partir de las 09:00 a.m. de hoy lunes 26 de septiembre.
A través de un comunicado, Copeco indicó que la alerta roja se mantiene en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
Asimismo, en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, en alerta amarilla, permanecen los departamentos de:
- Olancho
- Colón
- Yoro
- El Paraíso
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- Cortés
- Comayagua
- La Paz
- Francisco Morazán
- Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.
IAN
Según Cenaos, la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical IAN, genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y que produce
convergencia con precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.
Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del territorio nacional.
Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al Huracán IAN, informa que el mismo hoy alcanzó categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el oeste de Cuba, en donde persiste el pronóstico de que podría convertirse en huracán de categoría mayor y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica.
En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 221
Además, los expertos de Cenaos advierten que en el Litoral Caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, para este día lunes 26 de septiembre.
Predicción
De acuerdo con los modelos numéricos de Copeco, IAN se fortalecerá rápidamente, convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana martes en la madrugada.
Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, ya que se espera que tenga influencia en la circulación de vientos sobre el territorio nacional e ingrese humedad del mar Caribe y continúe con la convergencia de viento y humedad y que genere precipitaciones en el territorio nacional.
Por la intensidad de las lluvias, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo e incremento del caudal de los ríos.
Las precipitaciones se registran en la mayor parte del país sobre todo en el occidente, sur, noroccidente, suroccidente, centro, oriente y otros sectores.
En consecuencia se reportan daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.
Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en todo el país.
Monitoreo de ríos
El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula, asimismo los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca y el río Grande de Otoro.
Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza. Sobre todo, la instrucción es para quienes viven en las riberas de los ríos. Asimismo, piden mantenerse informados de los boletines oficiales que emite esta institución.
Por último, recordó que cualquier incidencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.
Afectaciones
Hasta el momento, Honduras reporta 13 personas muertas desde que inició la temporada lluviosa en mayo pasado, según recuento oficial.
Asimismo, más de 3000 personas han sido evacuadas de diferentes zonas por el riesgo que corren ante la saturación del suelo.
Igualmente, las recientes lluvias han causado estragos e inundaciones en las principales ciudades del país como son Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.