Unas horas de lluvias en Tegucigalpa pueden ser suficiente para crear un caos vial. Largas filas de automóviles, tramos inundados y calles completamente intransitables son parte de lo que se registró el día de ayer, producto de las condiciones climáticas que permanecen en Honduras.
Mediante las redes sociales, varios hondureños compartieron algunos de los desastres provocados por las corrientes de lluvia en la ciudad.
Lea además – Caos por lluvias en zona norte: evacuaron más de 3,400 personas
En este sentido, uno de los sectores que se vio afectado fue el Bulevar Kuwait, debido a que producto de la tormenta que se registró, uno de los carriles quedó completamente inhabilitado. Asimismo, se puede ver como esta situación provocó congestionamiento vehicular.
Sin embargo, luego la calle comenzó a drenarse despejando la avenida y permitiendo el paso de los hondureños que esperan en sus carros.
VIDEO
Del mismo modo, esta historia se repitió en varios sectores de Tegucigalpa, en los que se pudo observar como los milímetros de este líquido obstaculizaban el paso.
También, cerca de la Residencial Santa Rosa, por la salida al sur de Tegucigalpa, capitalinos captaron el momento donde una calle se convierte en un río. El afluente de agua hizo que varios vehículos detuvieran su recorrido para evitar daños.
VIDEO
En este sentido, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) había anunciado que se podían registrar hasta acumulados de 60 milímetros.
VEA EL VIDEO
Emergencia nacional
La presidenta de la República, Xiomara Castro, decretó oficialmente emergencia nacional por los siguientes 90 días que se estima la temporada ciclónica en los 18 departamentos.
Esto se da «con la finalidad de responder de forma inmediata y oportuna, ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias», reza el decreto.
CAOS POR LLUVIAS
Asimismo, decreta que las diferentes instituciones gubernamenles deben proceder a ejecutar las acciones de prevención y atención de daños, consecuencias de la vida y bienes de las personas.
«Deben proceder a reparar, reconstruir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras, caminos e infraestructura vial, sistemas de generación, distribución, transmisión y demás infraestructura eléctrica; que resulten afectadas o dañadas por las tormentas, o sus consecuencias, incluyendo el restablecimiento inmediato de los servicios públicos», señala.
Para lo anterior, Castro habilitó las contrataciones de bienes y servicios de forma directa, en cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado.
Establece que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), debe mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para que trabajen en coordinación con otras instituciones.
Alertas
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió por un término de 48 horas más las alertas amarilla, verde y roja a nivel nacional, debido a las lluvias que caen sobre el territorio.
Actualmente, en el mar Caribe se encuentra la tormenta tropical Ian, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se dirige al estado de la Florida, Estados Unidos, pero estará dejando efectos indirectos sobre Honduras.
Ian dejará nubosidad, lluvias y algunos vientos aislados, por lo que COPECO amplió la alerta. Las condiciones inestables no han cesado desde días atrás, hay una alta saturación de suelos, deslizamientos y aumento del caudal de los ríos.
La alerta se extendió por 48 horas a partir de hoy, sábado 24 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, por lo que estará culminando el próximo lunes a la misma hora.
Departamentos en alerta roja
- Santa Bárbara
- Copán
Municipios en alerta roja
- Pimienta
- Potrerillos
- Villanueva
- San Manuel (Cortés)
- Santa Rita
- El Progreso
- El Negrito (Yoro)
Lea además – Caos por lluvias en zona norte: evacuaron más de 3,400 personas
Departamentos en alerta amarilla
- Olancho
- Colón
- Yoro
- El Paraíso
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- Cortés
- Comayagua
- La Paz
- Francisco Morazán
- Valle
- Choluteca
Departamentos en alerta verde
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Gracias a Dios
Muertos
Al menos 13 personas muertas, más de 3,500 evacuados, deslaves, destrucción de vías públicas y daños en plantaciones agrícolas en 12 departamentos dejan hasta el momento las lluvias en Honduras.
El teniente Sevilla del Cuerpo de Bomberos ha informado que desde que inició la temporada lluviosa se han recuperado 13 cadáveres de hondureños que perdieron la vida producto de las inundaciones.
Sevilla recordó que la primera muerte que se reportó fue la del joven de la Alameda que la corriente lo arrastró cuando se conducía en su vehículo doble cabina y que su cuerpo lo recuperaron a unos kilómetros sobre el río Choluteca.
«Desde ahí venimos contando hasta llegar a la niña que recuperaron su cuerpo en San Pedro Sula, el maestro, su esposa y sus dos hijas, el de Choluteca que tuvo un accidente automovilístico y cayó en el río Sipile, el de la Guasalona, entre otros», detalló el miembro bomberil.
En ese sentido, el rescatista aseguró que todas las personas murieron por ahogamiento.
Ante esa situación, el teniente hizo un llamado a las personas para que sean prudentes. También pidió que, aunque anden en automóviles, no intenten cruzar ríos, vados o quebradas.
Las lluvias que actualmente azotan el país provocaron daños graves en 41 municipios de 12 departamentos, ocho se encuentran en estado de emergencia debido a los desbordamientos de los ríos, según datos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.