22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias que han azotado el territorio nacional han afectado la red vial cafetalera y podría repercutir en la calidad del café, según explicó a Diario TIEMPO el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana.

Pastrana dijo que, debido a las lluvias, podría presentarse una disminución de un 20% en la producción de café.

Uno de los problemas que recalcó es que las lluvias provocan que se acelere la maduración del café y esto podría provocar pérdidas de al alrededor del 25%.

Te puede interesar: ¿Lluvias toda la semana en Honduras? Esto alerta Copeco

Fredy Pastrana, dirigente cafetalero.
Fredy Pastrana, dirigente cafetalero.

«Cuando se dan las precipitaciones continuas hace que el café madure de manera acelerada y cuando se da eso perdemos un 20% si no recolectamos el producto«, manifestó.

Merma de la calidad del grano

Asimismo, señaló que otra de las afectaciones se presentaría en la calidad del producto, ya que con la rápida maduración se reflejaría en el consumidor final.

«Esperamos que no nos vaya a afectar la calidad, porque el problema es que cuando ese grano se pasa de maduro y se fermenta a nivel de tasa se ve seriamente afectado. Esto repercute en nuestro buen nombre a nivel de país», indicó.

RED VIAL CAFETALERA
Problema de la red vial cafetalera data desde varios años atrás.

Por otra parte, Pastrana dijo que esperan que el clima intermitente con sol y luego lluvia permita que el café se vuelva más pesado. Esto mejora a la hora de la venta de los quintales de café.

«En esta zona donde no estoy el clima ha sido bondadoso, porque llueve, hace sol y esperamos a tener una excelente cosecha, lo que está lloviendo y haciendo sol va ser que el café pese más», expresó.

Pese a la difícil situación por las lluvias, Pastrana dijo que necesitarán de alrededor de 500 mil recolectores, para poder sacar el producto.

Red vial no ha recibido el manteamiento

En días anteriores se reportó que varias comunidades de la zona oriental del país quedaron incomunicadas por el desbordamiento de las calles. El deterior de la red vial cafetalera provoca que la producción se detenga y el producto pueda echarse a perder.

Otro de los problemas identificados por Pastrana es la del mantenimiento rutinario de las principales arterias de la zona oriental.

«Uno de los problemas son las vías de comunicación que no da oportunidad de ir a la finca con los cortadores de café y no da oportunidad de traer el café, si la carretera está cortada», detalló.

Lee también: 25 municipios en emergencia por daños a la red vial cafetalera

RED VIAL CAFETALERA (1)
Lluvias han dejado incomunicadas varias aldeas.

Zonas incomunicadas

«En las zona cafetaleras tenemos muchos caseríos y aldeas incomunicadas, y lo que nos preocupa que a escasos cinco días de que inicie el año cafetalero no haya intervención», ahondó.

Indicó que esperan «que el Gobierno haga las diligencias respectivas y que se logre habilitar esos pasos, para que la cosecha sea de unos 7 millones de quintales y que generemos unos 1,500 millones de dólares».

Sobre la celebración del Día del Caficultor, Pastrana dijo que solicitaron al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), que se cancele por la emergencia nacional. Esto porque muchas zonas del oriente están en crisis y el dinero utilizado en el traslado de personas, puede utilizarse en ayudas para las familias.

«Ahorita lo correcto es habilitar esos pasos para sacar la cosecha, si da tiempo por lo menos en un mes podemos habilitar las calles. En un tiempo van haber problema porque no se dio el mantenimiento años atrás y en estos meses tampoco», amplió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido