TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva onda tropical ingresará este sábado 11 de junio al territorio nacional afectando varios lugares de Honduras, informó la Secretaria de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el meteorólogo Víctor Ortega, se prevé que las lluvias se estarán presentando en horas de la tarde-noche de este sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de junio. Entre algunos lugares que resultarán afectados se mencionan la zona occidental, Lempira e Intibucá.
Asimismo, las fuertes lluvias abarcarán la zona centro en Comayagua y el Distrito Central, y la zona sur en los departamentos de Choluteca y Valle. Además, afectarán la zona oriental en los sectores de El Paraíso y Yuscarán.
Le puede interesar – VÍDEOS ► Niños atrapados y caos en la capital por lluvias
De igual manera, en otros sectores del país se estarán presentando lluvias débiles, de acuerdo con lo informado por el meteorólogo Ortega.
«Hemos tenido precipitaciones durante los últimos días y esperamos que este fin de semana tengamos el ingreso de una onda tropical que venga a aumentar las lluvias», explicó el meteorólogo.
En lo que respecta al día de hoy, viernes 10 de junio, se esperan pocas probabilidades de lluvia en el territorio nacional, sin embargo, las precipitaciones aumentarán el día sábado en diferentes partes de Honduras.
«Este fin de semana se espera que aumente la cantidad de precipitaciones. Estas condiciones se estarían extendiendo hasta el lunes 13 de junio», concluyó.
Copeco mantiene alerta verde para ocho departamentos
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta verde en ocho departamentos.
Entre los departamentos se encuentran Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
La alerta se mantiene por 48 horas y fue emitida desde el miércoles 8 de junio ya que se reporta alta humedad en los suelos y las precipitaciones persisten.
Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emitan.
Igualmente se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además, mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas.
También, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares susceptibles a deslizamientos y deslaves.
De igual manera, se le aconseja que, de presentarse una eventualidad en las comunidades, llamar al 911 del Sistema Nacional de Emergencia que de inmediato desplazará el personal especializado para atenderle.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.