CORTÉS, HONDURAS. ¡Otra vez! A la altura de la colonia Lempira, Cofradía, un nuevo derrumbe provocado por las lluvia está provocando un tránsito vehicular lento en los dos carriles de la carretera que conduce desde San Pedro Sula hasta la zona occidental y viceversa.
Fueron conductores que transitaban esa carretera quienes reportaron que hubo un derrumbe. De este modo, decenas de pobladores que se dirigían a sus trabajos en la ciudad industrial sufrieron retrasos.
La fila de automóviles avanza lentamente, tanto la que se dirige hacia el occidente como la de va hacia el norte del país. Entre tanto, la Dirección Nacional de Vialidad de Transporte (DNVT) ya está en la zona dando paso a los conductores con la intención de agilizar el tráfico.
Lo mismo desde hace meses
Según informaron las autoridades de Seguridad y Cuerpo de Bomberos, el colapso de la montaña se debió a las lluvias que recientemente han caído en la zona norte, producto de una cuña de alta presión que continúa afectado el territorio nacional.
La colonia Lempira experimenta esta problemática desde hace meses atrás, pues en noviembre de 2021, específicamente el día 17, parte de la montaña cedió y gran cantidad de escombros cayó sobre la transitada carretera. Después ocurrió lo mismo el 13 de diciembre del mismo año.
Diputado propone convertir a Cofradía en municipio de Cortés
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó un proyecto de ley orientado a convertir el sector de Cofradía, ubicado en San Pedro Sula, en un municipio más del departamento de Cortés.
Actualmente, Cofradía pertenece al municipio de San Pedro Sula, sin embargo, según Madrid, cuenta con las características necesarias para ser el decimotercer municipio de Cortés.
“Quiero presentar un proyecto para nombrar a Cofradía como municipio. Este pueblo ha sido mártir y bastión para Libre, también en el momento del golpe de Estado y fraude electoral, fueron muy valientes y constituyen la estructura de Libertad y Refundación», comenzó explicando el congresista.
Madrid señaló que los municipios posibilitan una gestión más acorde a la realidad de los habitantes y representan una pieza clave por su proximidad con la población. Sin embargo, detalló que los municipios con amplia población, como lo es San Pedro Sula, no permite que se atienda a toda la población como se debe.
Mencionó que esa falta de atención la han pasado los pobladores de Cofradía por lo que ahora piden independizarse de la ciudad industrial.
«La corporación de ese municipio no se ha dado abasto para invertir y mejorar los servicios público y los ha dejado en abandono», lamentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.