Tegucigalpa. A pesar de que Julia ya no representa peligro, sus secuelas todavía siguen perjudicando a varios países, entre ellos está Honduras.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que las lluvias dejaron pérdidas de 60,8 millones de dólares (1.500 millones de lempiras).
Las autoridades han expresado que mientras Honduras era golpeada por la tormenta Julia, miles de cultivos de granos básicos se perdían.
Golpe a Honduras
La empresa privada detalló que las pérdidas se registran en las plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado.
Del mismo modo, el COHEP le aconsejó al Gobierno crear proyectos que sean de utilidad para combatir esta problemática.
«Es necesario que el Gobierno de Honduras inicie de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades y operaciones del país», indica parte del comunicado.
El COHEP instó a las empresas aseguradoras a establecer «mecanismos ágiles y eficientes», para ajustar las pérdidas causadas por los siniestros y pagar en el menor tiempo posible.
Restos del huracán Julia formarían otro peligroso ciclón
Los estragos dejados por el huracán Julia (ahora convertido en depresión tropical), podría contribuir a la formación de un nuevo fenómeno natural, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Aunque solo es un pronóstico, se ha informado que el nuevo evento de la madre naturaleza tiene un 30 % de probabilidades de convertirse en ciclón.
Posible ciclón
Según el NHC, una zona de bajas presiones se está desarrollando en el sudoeste del Golfo de México y, en particular, sobre la parte sur de la península del Yucatán. El sistema está produciendo aguaceros desorganizados y algunas tormentas.
Por otra parte, el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que no se puede descartar la posible formación de un nuevo fenómeno natural en ese lugar.
Lea además: Los estragos que dejó la tormenta Julia en Centroamérica
Señalo que este posible huracán no llevaría el nombre de Julia, sino que tendría un nuevo nombre y sería Karl.
«Se incrementarán más las posibilidades de que surja un nuevo ciclón tropical que de convertirse en tormenta se llamaría Karl», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j