22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. Los rescatistas en Japón están en una carrera contra el tiempo este miércoles, en condiciones muy adversas, para rescatar a supervivientes del terremoto que golpeó el día de Año Nuevo el centro del país y dejó al menos 64 muertos.

El fuerte sismo de magnitud 7,5 azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu. Este hecho provocó la destrucción de miles de edificios y el bloqueo de los caminos. Además, desató un devastador incendio y una alerta de tsunami, con olas de más de un metro.

Le puede interesar- Reportan un nuevo terremoto de magnitud 5,5 en Japón

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó este miércoles que hay «es una carrera contra el tiempo» para rescatar a los supervivientes que todavía están atrapados en los escombros.

«Han pasado más de 40 horas desde el desastre. Tenemos muchos reportes de personas que necesitan ser rescatadas», declaró tras una reunión de crisis.

Las autoridades alertaron sobre las fuertes lluvias que comenzaron este miércoles en una de las zonas más afectadas, la península de Noto, en el mar de Japón. Por otro lado, la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) advirtió sobre los riesgos de deslizamientos de tierra.

El terremoto de magnitud 7,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió Ishikawa a las 16H10 (07H10 GMT) del lunes y generó inestabilidad en el suelo. Según las autoridades japonesas, la magnitud del sismo fue de 7,6.

Además, cientos de réplicas complican la labor de los rescatistas e interrumpen las operaciones cuando hay una alerta. La inestabilidad del terreno obliga a los socorristas a evacuar los escombros.

El balance de muertos puede aumentar, ya que se prevé que las búsquedas se extiendan durante varios días en las zonas rurales de difícil acceso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido